Disminuyen los accidentes laborales en un 10% durante el primer trimestre de 2023 en Castilla-La Mancha

Descienden un 10% los accidentes laborales en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2023

UGT Castilla-La Mancha ha analizado los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que indican una disminución en la siniestralidad laboral en la región. El número de accidentes graves ha disminuido de 50 a 46 y la cifra de fallecidos ha bajado de 14 en el primer trimestre de 2022 a 9 este año.

La provincia con la mayor cantidad de disminución en la siniestralidad ha sido Ciudad Real con un 15.9%. Mientras tanto, Albacete registró una disminución del 13.4%, Toledo 13.3%, y Guadalajara 3.9%. Cuenca fue la única provincia que vio aumentar sus accidentes laborales con un total de 797 en 2023, cerca de un 12% más que en el primer trimestre del año anterior.

UGT ha destacado que aunque la reducción de la siniestralidad laboral es significativa, el índice de incidencia de Castilla-La Mancha sigue siendo uno de los más altos del país, después de Navarra y La Rioja. Además, la organización ha expresado su preocupación por el hecho de que tres provincias de la región se encuentran entre las diez del país con más siniestros, encabezando la lista Guadalajara y Cuenca.

El secretario regional de Organización y Salud Laboral de UGT, Javier Flores, ha lamentado el reciente accidente mortal ocurrido en el parque empresarial Ajusa de Albacete, en el que falleció un hombre de 40 años. Flores ha exigido que se investigue el incidente y se refuerce la labor de la Inspección de Trabajo, con más recursos humanos y materiales.

Según Flores, aunque la administración está adoptando medidas y soluciones, muchas empresas no tienen una auténtica cultura preventiva de los accidentes. En este sentido, UGT ha demandado el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la creación de la figura del delegado territorial de prevención para llegar a las empresas más pequeñas que no cuentan con representación sindical y que registran la mayor cantidad de accidentes.

También te puede interesar:  Mejoras en la “Torre Morcil” del Castillo de Alcaraz con apoyo de la Diputación de Albacete

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio