La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, ha reconocido que los dermatólogos han advertido desde hace años sobre el aumento de los casos de sarna en la población en general, no solo en residencias de mayores. Sin embargo, Ruiz ha pedido que esta enfermedad de la piel no genere alarma.
«Es una enfermedad molesta, es una enfermedad que hay que detectar, diagnosticar y tratar, pero no es una enfermedad que nos debe causar una alarma especial», ha defendido Ruiz, en referencia al caso de sarna detectado en el Centro de Mayores ‘Casablanca’ de Talavera de la Reina (Toledo), durante la rueda de prensa sobre la campaña de la gripe.
En relación al caso del centro de mayores talaverano, Ruiz ha reiterado que hay cinco casos en estudio, uno de ellos confirmado y otros cuatro como posibles contagios. Por tanto, ha hecho hincapié en la necesidad de que tanto los afectados como el resto de usuarios y trabajadores de estos centros realicen el tratamiento para evitar la propagación y erradicarla de manera eficaz.
Además, Laura Ruiz ha sido preguntada sobre la plaga de chinches que obligó al cierre de una planta del hospital Perpetuo Socorro de Albacete. En este sentido, la directora general de Salud Pública ha señalado que el problema ya ha sido resuelto.
No obstante, Ruiz ha asegurado que tanto el aumento de los casos de sarna como las plagas de chinches podrían estar relacionados con el cambio climático y el consecuente incremento de las temperaturas.
En conclusión, la directora general de Salud Pública ha llamado a la tranquilidad frente a la sarna y ha instado a tomar medidas preventivas y realizar el tratamiento necesario. Asimismo, ha destacado la importancia de abordar las plagas de chinches y ha advertido sobre la posible relación con el cambio climático.