Director de la CNTC Proclama el Festival de Almagro como «Idilio en Toda Regla»

El director de la CNTC celebra que el Festival de Almagro sea "un idilio en toda regla"

En el histórico Parador de Almagro se ha llevado a cabo este miércoles la primera rueda de prensa de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), bajo la dirección de Lluis Homar, ha anunciado una importante participación en este prestigioso evento cultural.

Irene Pardo, la directora del Festival, junto a Homar y otros representantes, desglosaron los detalles y la colaboración entre la CNTC y el Festival. Pardo enfatizó la misión conjunta de ambas instituciones de preservar y promover el patrimonio teatral español, acercándolo al público de una manera contemporánea, inclusiva y de excelencia.

La CNTC notoriamente «viene a su casa» en Almagro, como señaló Pardo, destacando el compromiso de la compañía al levantar su sede en el Festival y proporcionar así un importante impulso económico y cultural. La programación es también resultado de un laborioso y constante trabajo conjunto a lo largo del año.

Lluís Homar expresó la relación con el Festival como un «idilio en toda regla», donde el festival se integra de lleno en el calendario anual de la compañía, y el trabajo en conjunto se convierte en una experiencia gozosa y de búsqueda continua por la excelencia.

La CNTC presentará cuatro espectáculos distintos, entre ellos, el estreno absoluto de ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón, bajo la dirección de Homar y la dirección musical de Xavier Albertí. ‘El monstruo de los jardines’, de la Joven Compañía dirigido por Iñaki Rikarte, ‘El castillo de Lindabridis’ bajo la estrategia de Ana Zamora y Miguel Ángel Amor y ‘Canciones de amor, de desamor y de piratas’, con participación de notable elenco, clausurará el Festival en el Corral de Comedias.

Homar manifiesta su creciente amor por Calderón, revelando que han creado una efeméride especialmente dedicada al dramaturgo, lo cual enmarca toda la programación de la sala principal del Teatro de la Comedia desde enero hasta noviembre en su obra.

Además, la CNTC se involucra en la iniciativa ‘Acaricia un verso’ junto a la ONCE y el Museo Nacional de Teatro, promoviendo la inclusión y accesibilidad cultural. Mediante la dirección artística de Fran Guinot, personas con y sin discapacidad visual colaborarán en la creación de una obra teatral.

El Clasiccine proyectará ‘Mirar al cielo’, un documental sobre el proceso creativo de la Joven Compañía en ‘La Discreta enamorada’, seguido por un debate orientado a los jóvenes espectadores. Cerrando el ciclo de colaboraciones, se destacó un taller de dramaturgia sobre los clásicos dirigido por el maestro Sanchis Sinisterra que tuvo lugar esta primavera, subrayando así el esfuerzo anual conjunto entre la CNTC y el Festival.

Scroll al inicio