Mabel Lozano, Diana Navarro, Aitana Sánchez-Gijón, Elena Rivera o Luz Gabás, entre otras muchas mujeres, llevarán igualdad y talento femenino a un total de 31 localidades de la provincia, de la mano del Festival Únicas que, organizado por la Diputación de Toledo, llega este 2023 a su quinta edición.
Así lo ha explicado la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para desgranar las actividades que conforman este consolidado certamen, que crece en presupuesto, hasta llegar a los 50.000 euros, y en número de actividades, hasta las 31, y se extenderá hasta el 31 de marzo.
Arrancará el 3 de marzo con la Gala Únicas 2023 en el Molino del tío Génaro de Madridejos, y tomará el relevo Diana Navarro, que el 8 de marzo ofrecerá el concierto ‘De la Piquer a la Navarro’, en el Auditorio del Palacio Pedro I de Torrijos.
El festival también incluye otros conciertos, como el de Marina Romero, el 10 de marzo en Navalcán; el de Momentum –música de cuerda a cargo de Valle Saldaña e Irene Roncero– el 5 de marzo en Orgaz y el 31 de marzo en Tembleque; el de África Gallego, el 11 de marzo en El Viso de San Juan, y el de Encarni Sánchez y Madelín Espinosa el 17 de marzo en Villafranca de los Caballeros.
En materia de exposiciones, ‘Únicas’ engloba la de ‘PosicionArte’ de Médicos del Mundo también, que ya se ha inaugurado en Gerindote, donde estará hasta el 2 de marzo, para instalarse después en la biblioteca de Recas –del 6 al 16 de marzo–. Terminará su recorrido en Alcaudete de la Jara, del 20 al 30 de marzo.
De igual modo, el toledano Centro Cultural San Clemente acogerá del 3 al 25 de marzo, la muestra ‘Si ellas hablaran’, que alberga la mirada de 15 mujeres que trabajan en diferentes disciplinas artísticas.
FORMACIÓN
La polifacética Mabel Lozano también tiene cabida en las actividades diseñadas, llevando la formación ‘TikTokTrata’ hasta la Puebla de Montalbán y Villaluenga de la Sagra, los días 1 y 8 de marzo, respectivamente. De igual modo, Carmen Oliver impartirá la acción formativa ‘Cómo detectar y proceder en casos de violencia de género’, dirigida a cargos electos y personal de entidades locales, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Camarena, el 21 y 22 de marzo.
Asimismo, las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Alicia Rivera mantendrán un coloquio con alumnos de Bachillerato moderado por el escritor y periodista Luis Alegra en la Casa de la Cultura de Bargas, el 23 de marzo.
El teatro también tiene cabida en ‘Únicas’, con la representación de ‘Cómicas degeneradas’, el 10 de marzo en Añover de Tajo; el 11 de marzo en San Pablo de los Montes y el 12 de marzo en Nambroca. También llegará al escenario de Los Yébenes, el 18 de marzo, ‘Dos pícaras muy pícaras. Una comedia improvisada’, protagonizada por Elis Espinosa, Laura Andrés y None Herrero.
LITERATURA DE GÉNERO
En materia de literatura, el certamen contempla la presentación de ‘El viaje de la guerrera’ de Ruth Rodríguez, el 13 de marzo en Mocejón; la de ‘Pétalos de Mariposa’, de Macarena Alonso, el 15 de marzo en Ajofrín, y la del último Premio Planeta ‘Lejos de Luisiana’ de Luz Gabas, el 10 de marzo en Ocaña.
El visionado del documental de ‘A las mujeres de España. María Lejárra’ de Laura Hojman, el 7 de marzo en Hinojosa de San Vicente; el cuentacuentos ‘Cuentos del buen querer’ el 20 de marzo en Belvís de la Jara, y los talleres de risoterapia de género a cargo de Volmae en Malpica de Tajo –7 de marzo–; en Villasequilla –14 de marzo– Polán — 20 de marzo– y Yeles –23 de marzo–, cierran el programa de actividades.
MOSTRAR TALENTO FEMENINO
Tras presentar las diversas actividades, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Institución provincial ha asegurado que el Festival Únicas ofrece la oportunidad de llevar a todos los rincones de provincia de Toledo «talento femenino y mostrar a mujeres que son referentes, haciendo de la igualdad un espacio donde conviven la cultura y ocio».
Ana Gómez ha concluido animando a los toledanos a participar en las diferentes actividades que se han programado y a conseguir que el mes de la mujer «no solo sea marzo, sino el resto de meses del año y cada uno de sus días, para que podamos ocupar el espacio que nos pertenece».