La Diputación de Toledo se ha sumado al Plan Corresponsables del Gobierno regional, que llevará a los ayuntamientos de la provincia a través de una convocatoria de ayudas que contemplará cinco líneas de acción, que se desarrollarán gracias a una inversión de 525.000 euros.
Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, este jueves tras la firma del convenio de colaboración para la puesta en marcha de las actuaciones del Plan Corresponsables.
Una iniciativa, según Gutiérrez, «tan acertada como exitosa» del Ejecutivo castellanomanchego que surge de la necesidad de «buscar responsabilidades compartidas» en la vida personal, laboral y familiar «y que sigue siendo la asignatura pendiente en la sociedad, donde las mujeres son de nuevo las principales perjudicadas».
De ahí que, con su adhesión al Plan Corresponsables, se esté «dando respuesta desde lo social a una necesidad como es la corresponsabilidad social y laboral», siendo –a su juicio– una «oportunidad» para que especialmente las mujeres puedan compatibilizar sus responsabilidades laborales con la atención familiar, los hijos o las tareas del hogar sin tener que elegir entre una u otra o sin tener que hacer un esfuerzo redoblado para atender a las dos.
La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 525.000 euros de los que la Consejería de Igualdad aporta 500.000 euros, estará disponible a últimos de ese mes de febrero o principios del mes de marzo.
Gutiérrez ha detallado las cinco líneas de actuación a las que se podrán acoger los ayuntamientos dentro de la convocatoria, siendo la primera la Concilia Contratación, destinada a contratar personal propio o a través de terceros e incluso alquilar espacios para atender a niños de 0 a 3 años.
Concilia Talleres promoverá actividades lúdico educativas para niños y jóvenes de hasta 14 años dentro del programa de talleres educativos de la provincia; Concilia Patrimonio y Cultura prevé subvenciones para visitas guiadas gratuitas por la provincia; Concilia Naturaleza ofrecerá rutas guiadas por la red de senderos de la Diputación, y Concilia Deportes subvencionará el alquiler de instalaciones y contratación de monitores para la realización de actividades deportivas para los menores.
Álvaro Gutiérrez ha destacado que el equipo de Gobierno de la institución provincial «comparte con el Gobierno de Castilla-La Mancha ese compromiso firme y decidido con la igualdad entre hombres y mujeres y con el desarrollo de políticas de igualdad que lleguen a municipios de la provincia de Toledo, especialmente a los más pequeños, que es donde menos recursos hay y donde las mujeres sufren doble desigualdad, la de ser mujer y vivir en mundo rural».
TRABAJO «EJEMPLARIZANTE»
De su lado, Blanca Fernández ha destacado el «trabajo ejemplarizante» de la Diputación de Toledo en materia de igualdad, hecho por el que se hacía «imprescindible» implementarlo con el Plan Corresponsables, al que se han sumado en total 648 municipios de toda la Comunidad Autónoma y en esta segunda edición se han adherido las diputaciones.
Según ha destacado, de las casi 33.000 familias atendidas en toda la Comunidad Autónoma, 17.000 correspondían a la provincia de Toledo y de los 53.000 menores atendidos en Castilla-La Mancha, 26.200 han sido en esta provincia y de los 3.300 empleos generados con el Plan, 1.644 han sido en la provincia de Toledo, generando mucho empleo femenino.
La consejera ha destacado que con el Plan Corresponsables se facilita a las familias que puedan tener un «respiro para poder trabajar, formarse y tener actividades de ocio» y propicia que las administraciones colaboren ofreciendo servicios de calidad que trabajan otros aspectos como el deporte, el refuerzo educativo o las actividades lúdicas.
En el acto también han estado presentes la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Nuria Cogolludo.