Con gran expectativa y en un evento que congregó a entusiastas del cine, Albacete ha dado el disparo de salida para su celebración cinematográfica local con la presentación oficial del cartel de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine). La Diputación de Albacete, en su rol de patrocinador principal, reafirma así su compromiso con la promoción de la cultura y el arte de la región.
La gala de presentación, que tuvo lugar en la Plaza del Altozano, contó con la presencia de Santi Cabañero, presidente de la Diputación, y Miguel Zamora, el diputado de Educación y Cultura. Ambos señalaron la importancia de Abycine no solo como un evento de gran calado cultural, sino también como un elemento clave en la estrategia de proyección de la provincia, enmarcándola como una región moderna y creativa.
Un cambio significativo en esta edición, que se llevará a cabo del 17 al 25 de octubre, es la evolución en la identidad gráfica del festival, presentada por José Manuel Zamora, director de Abycine. «Llaneia», la figura emblemática del festival, ha sido transformada de un diseño bidimensional a una «personita» tridimensional, gracias a la colaboración con ‘Minúsculo Estudio’, un estudio local de animación.
Rafa Vidal de ‘Minúsculo Estudio’ destacó la evolución de Llaneia a una marioneta articulada que ahora se erige como el eje de las «intros» y otras animaciones relevantes para el festival. Este cambio promete marcar un antes y un después en la historia del festival, que se destaca por ser una plataforma de encuentro y celebración para el cine independiente y la innovación audiovisual, con un espíritu que continúa revivificándose en cada edición que pasa.
Con el telón a punto de levantarse para Abycine, se espera que la 26ª edición sea un punto de inflexión que ofrezca una experiencia memorables tanto para los residentes de Albacete como para visitantes de todo el país, solidificando aún más el festival como un hito importante en el calendario cultural español.