Diputación Guadalajara aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con el voto en contra de PP, Vox y Unidas Podemos

Diputación Guadalajara aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con el voto en contra de PP, Vox y Unidas Podemos

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el presupuesto general de la Institución para 2023, que asciende a 77.313.270 euros, dedicando el 33,99% (26.279.130 euros) a las inversiones recogidas en los capítulos VI y VII. De esta forma, la cifra global de inversiones en el actual mandato se sitúa en 202.281.023,67 euros, lo que convierte esta legislatura en «la más inversora de la historia de la Diputación», tal como ha resaltado la vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde.

Tras esta sesión plenaria, el presupuesto de 2023 de la Diputación queda aprobado de forma inicial con los votos favorables del equipo de Gobierno, formado por los grupos de PSOE y Ciudadanos, y el voto contrario de los grupos de PP, Vox y Unidas Podemos. A partir de este momento, el proyecto presupuestario se someterá a exposición pública durante un periodo de 15 días hábiles y, si no se presentan reclamaciones al mismo, quedará definitivamente aprobado.

El presupuesto general de la Diputación de Guadalajara para el ejercicio 2023, con los 77.313.270 euros consignados tanto en los capítulos de gastos como en los de ingresos, aumenta en 2.895.299 euros y un 3,89% respecto al presupuesto de 2022.

De esa cantidad global, la suma de los capítulos VI (inversiones directas) y VII (transferencias de capital para inversiones), que asciende a 26.279.130 euros, vuelve a tener el mayor peso en el presupuesto con el 33,99% del montante global. En estos capítulos se duplica el crédito presupuestario para la nueva convocatoria del FOCODEM, que se elevará hasta los 5.180.000 euros, y el correspondiente al Plan de Obras Hidráulicas, que se presupuesta en un millón de euros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

También en materia de inversiones, se aumenta en un 28,6% la partida para el programa de mejora de accesos a núcleos de población, que alcanza los 450.000 euros y se mantienen las dotaciones del Plan de Asfaltado (600.000 euros), mejora de consultorios médicos locales (610.000 euros), la nueva convocatoria de subvenciones para instalación de cámaras de vídeo vigilancia en municipios y EATIMs (660.000 euros), construcción de infraestructuras agrarias de uso común (300.000 euros) y las ayudas para inversiones de pequeños negocios rurales (500.000 euros).

SERVICIOS A LOS PUEBLOS

En el presupuesto de la Diputación 2023 también crecen los capítulos II y IV, destinados a la prestación de servicios a los pueblos de Guadalajara. Dentro de estos capítulos, la vicepresidenta de Economía y Hacienda ha destacado como novedad la elaboración de un Plan Cartográfico, que recogerá toda la información del estado actual de las redes de agua y alumbrado público de todos los pueblos de la provincia, al que se destinan 250.000 euros.

Igualmente, ha destacado el aumento de la dotación económica para el programa ‘Como en Casa’, que crece un 41,53% hasta los 2.011.263,82 euros y creará una nueva ruta de reparto con cabecera en el municipio de Uceda.

También forman parte del incremento de los capítulos de bienes y servicios el aumento de dotación en aproximadamente 200.000 euros para el contrato de gestión de residuos sólidos urbanos y los 622.000 euros que se van a destinar en 2023 al mantenimiento de los cajeros automáticos instalados en 33 pueblos de la provincia para luchar contra la brecha financiera que sufren las zonas rurales.

CIUDADANOS

Cs, socio de Gobierno del PSOE, ha dado su voto afirmativo a estas cuentas que «crecen y alcanzan los 5 millones de euros a políticas destinadas a las personas», ha apuntado Olga Villanueva, portavoz de la formación naranja en la institución provincial, quien ha indicado que «vamos a destinar 2,5 millones a políticas destinadas a mayores porque son ellos quienes están manteniendo vivos los pueblos».

Villanueva ha valorado las enmiendas tanto de Vox como Unidas Podemos relativas al servicio que gestionan en el Gobierno de la Diputación de Guadalajara y ha indicado que «hemos hablado con cada una de las asociaciones con las que tenemos convenio y aumentado el convenio destinado a Banco de Alimentos, Red Madre, Cruz Roja, etc. Y creado nuevos convenios para sostener al tejido asociativo de la provincia».

La portavoz de Cs ha defendido que estos presupuestos están centrados en las personas porque «en plena escalada de precios de suministros y a las puertas de una crisis debemos ayudar y apoyar a aquellos que menos recursos tienen», por ello, Villanueva ha explicado que se destinarán 600.000 euros al fomento del empleo y la contratación, así como, a apoyar a las empresas a afrontar sus gastos corrientes. Además, de aumentar la inversión los programas de atención a cubrir necesidades básicas.

Finalmente, la portavoz de la formación naranja ha defendido sus cuentas y ha asegurado que «son unos presupuestos que consolidan el cambio en la política de empleo y formación impulsada desde la Diputación y que se integra dentro del programa DipuEmplea».

PARTIDO POPULAR

De su lado, el portavoz del Grupo Popular de la Institución Provincial, Alfonso Esteban, ha aseverado que estas cuentas «olvidan a nuestros pueblos y abandonan las necesidades de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Guadalajara». «Estamos ante un gobierno agotado, con un presidente sin ideas que ha defraudado a los alcaldes y alcaldesas», ha asegurado.

Esteban ha reprochado a los socialistas que apuestan «por el gasto improductivo frente a las inversiones en municipios» y ha criticado que Vega prefiera «dar subvenciones a dedo, un total de 150, a costa del abandono a los municipios de la provincia».

El portavoz provincial ha lamentado que el presupuesto más grande de los últimos años, que asciende a 77.313.270 euros, con un incremento de 2,9 millones de euros, que supone un 3,89% con respecto al 2022 «no tenga su reflejo en inversiones que beneficien a los municipios» y ha recordado a los socialistas que la misión de esta administración es, precisamente, «dar apoyo y asistencia a los ayuntamientos, cometido que parece haber olvidado Vega y su equipo de Gobierno».

Esteban ha apuntado que el Grupo Popular había presentado una enmienda a la totalidad basada en el descenso gravísimo de las inversiones, en 2,4 millones de euros, mientras que crecen las subvenciones para gasto improductivo en 2.800.000 euros.

Asimismo, Esteban ha señalado que han defendido una enmienda parcial al presupuesto que solicitaba una modificación presupuestaria de diez millones de euros para este años destinados a la ampliación de la dotación de crédito de la convocatoria de subvenciones para la realización de obras municipales 2022 destinadas a ayuntamientos de la provincia de Guadalajara de población inferior a 20.000 habitantes y la inclusión en el presupuesto de 2023 de la cantidad de 2,5 millones de euros, que sería la parte correspondiente al 20% propia del próximo ejercicio de aprobarse lo anterior.

Pero una vez más, ha lamentado, los socialistas han desestimado la propuesta del Grupo Popular que buscaba «dar las mismas oportunidades a todos los ayuntamientos de nuestra provincia».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio