En la 46 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Una edición en la que la Diputación ha aumentado su colaboración la cita teatral, más allá del aporte económico, ahora también con un programa de actividades gastronómicas, turísticas y culturales, con las que pretenden «poner el foco en la realidad e identidad del territorio y de sus gentes».
46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Y en ese sentido, el presidente provincial, ponía al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro como todo un ejemplo de que «sí que es posible acceder a cultura de calidad en el medio rural y generar talento local» algo que, en palabras del presidente de la institución provincial, «debemos reclamar y reivindicar más desde esa España que llaman vaciada pero que yo llamaría esperanzada».
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha querido aprovechar esta cita para reconocer el trabajo, el compromiso y el apoyo del alcalde de Almagro, Daniel Reina, durante los últimos ocho años «como máxima voz defensora del festival y de Almagro».
En cuanto a este apoyo institucional, Caballero ha remarcado la estabilidad de apoyos institucionales a todos los niveles contando también con la financiación del Gobierno de España y el gobierno regional, representados en el acto por el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, respectivamente.
Ha señalado que esta es una de las mayores fortalezas del festival y que se debe reivindicar como tal porque aunque se puede dar por hecho «no siempre ha sido así y debe mantenerse fuera del debate político».
Bienvenida a la nueva directora del Festival
José Manuel Caballero ha dado la bienvenida oficialmente a la nueva directora, Irene Pardo, de quien ha reconocido su ilusión, sus ideas y sus ganas de poner a Almagro y a la provincia como protagonistas y le ha mostrado todo su apoyo «para seguir haciendo crecer y mejorar este festival».
Por este motivo, Caballero ha valorado positivamente las nuevas líneas de colaboración de la Diputación con esta cita cultural anteriormente mencionadas en una programación «Almagro 360°». Por otro lado, ha reconocido la fortaleza de un festival que «incluso en los peores momentos de la pandemia fue una referencia de cultura» y que a día de hoy es el evento cultural más importante de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de España.
Feminista, accesible, innovadora, local, internacional y sostenible así es la programación de esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Más de 40 espectáculos con una perspectiva feminista, accesible, innovadora, local, internacional y sostenible conforman así la programación de esta edición que tendrá Almagro como escenario del 29 de junio al 23 de julio.
La actriz Blanca Portillo recibirá el Premio Corral de Comedias y Lorenzo Caprile será la figura homenajeada esta edición. Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donellan, Eduardo Vasco, Yayo Cáceres, Ricardo Investigación, Eva del Palacio, Beatriz Argüello y Pepe Viyuela son algunos de los creadores que pasarán por Almagro en esta edición.
Otros nombres propios de esta edición serán Anabel Alonso, ‘El brujo’, Natalia Millán, Pedro Casablanc, María Adánez, Eva Rufo y Arturo Querejeta. El cartel es obra de Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración.
“del Festival como puerta de entrada a la provincia y como pilar económico de la comarca”
«Somos conscientes de que esta cita nos pone en el mapa internacional a nivel cultural, turístico y social y sabemos de la importancia del Festival como puerta de entrada a la provincia y como pilar económico de la comarca», concluía Caballero ante las decenas de asistentes entre los que se encontraba una importante representación de la sociedad cultural de Almagro y la provincia.
El presidente de la Diputación ha finalizado su intervención invitando a la ciudadanía a disfrutar del festival, a degustar nuestra gastronomía, a conocer nuestro patrimonio natural, histórico y etnográfico y a empaparse de la identidad de la provincia a través de esta reconocida cita teatral.