La Diputación de Guadalajara ha aprobado recientes convenios que permitirán la continuidad del programa ‘Como en Casa’, beneficiando a aproximadamente 600 personas mayores en las localidades de la provincia. Durante la sesión de la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, se acordó un convenio con Accem, que cuenta con una inversión de 1.760.199,16 euros para el año 2024. Esta partida financiará el programa de atención socio-nutricional destinado a mayores y también la dinamización económica en el medio rural. Además, la Diputación proporcionará tres vehículos de reparto para facilitar la ejecución de estas tareas.
Asimismo, se ha aprobado un segundo convenio con Cruz Roja Guadalajara, que contempla una inversión de 361.742,26 euros para el mismo programa. Esto eleva la inversión total de la Diputación en ‘Como en Casa’ a 2.121.941,42 euros, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al año anterior.
El programa ‘Como en Casa’ fue iniciado en 2020 enfocado principalmente en personas mayores que residen en pueblos, aunque posteriormente se amplió para incluir a personas dependientes, adultas que viven solas, personas con carencias socioeconómicas y aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social dentro de entornos rurales. Cruz Roja se encarga de la atención en el área de Molina y Alto Tajo, mientras que Accem asume la atención en el resto de la provincia. Hasta la fecha, se han creado más de 25 puestos de trabajo directos para la implementación del servicio, en colaboración con numerosos proveedores locales, incluyendo restaurantes que elaboran menús y comerciantes que suministran diversos materiales.
Gracias a la atención proporcionada por ‘Como en Casa’, cerca de 600 beneficiarios reciben diariamente atención nutricional en sus hogares, así como un seguimiento social orientado a mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo socioeconómico de la zona, lo que también colabora en la lucha contra la despoblación.
El programa se estructura a través de seis cabeceras de atención gestionadas por Accem en localidades como Brihuega, Jadraque, Mondéjar, Sacedón, Sigüenza y Uceda, y por Cruz Roja en Molina de Aragón-Alto Tajo.
Adicionalmente, la Junta de Gobierno de la Diputación ha decidido invertir 10.000 euros en el proyecto «Promoción de la calidad de vida y envejecimiento activo en el medio rural de la provincia de Guadalajara», también administrado por ACCEM. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de personas mayores de 60 años en situación de dependencia a través de diversas actividades formativas y recreativas. Por otro lado, el programa «Mayores Digitales», gestionado por Cruz Roja en Guadalajara y respaldado con una inversión de 20.000 euros, está diseñado para ayudar a personas mayores de 55 años a superar las barreras de autonomía que derivan de la brecha digital.