El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, junto con el recientemente nombrado obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell, han mantenido su primer encuentro institucional en una reunión de trabajo que terminó reafirmando los convenios preexistentes entre ambas instituciones, los cuales ascienden a una suma cercana a los 2,9 millones de euros. Estos convenios están orientados al sostenimiento de programas y proyectos vinculados con el Obispado y organizaciones como Cáritas y Accem.
El obispo Martorell, cuya toma de posesión se celebró el 23 de diciembre en Sigüenza, acudió a su cita en la Diputación acompañado por el vicario general de la Diócesis, Agustín Bugeda. Antes de la reunión, tuvo el honor de firmar en el Libro de Honor de la Diputación. Según informes de la Diputación a través de notas de prensa, el encuentro tuvo lugar en el despacho presidencial, donde se discutieron diferentes temas de interés mutuo.
El señor Vega destacó la importancia de la colaboración con el Obispado, la cual se intensificó desde el año 2020, y expresó el compromiso de su equipo de gobierno con los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación. Entre los propósitos principales se encuentra la conservación del patrimonio cultural de la provincia, asistiendo a las personas mayores en los pueblos, abarcando necesidades básicas de la población vulnerable y promoviendo la inserción social y laboral junto con el desarrollo de la economía social.
Además, Vega puntualizó que los convenios anuales son cruciales para el soporte de iniciativas como el programa de apoyo domiciliario ‘Como en Casa’, la reparación de iglesias y la restauración del patrimonio artístico. La inversión prevista para el año 2024 reitera el firme propósito de la Diputación de trabajar conjuntamente con el Obispado para el bienestar de la ciudadanía y la preservación del legado cultural de Guadalajara.