En el pleno de septiembre de la Diputación de Toledo, se aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de crédito extraordinario. Esta modificación se destinará a implementar un Programa que brindará cobertura en gastos a subvenciones corrientes y de capital para los diferentes ayuntamientos de la provincia que han sido afectados por la reciente y devastadora DANA en sus infraestructuras públicas y servicios. El importe total destinado a esta causa es de 10 millones de euros.
Además, se evidenció la necesidad de realizar una modificación presupuestaria por suplemento de crédito. Esto permitirá llevar a cabo ciertas actuaciones para la ampliación y mejora del programa de gastos de personal, relacionados con la contratación destinada a la Limpieza Extraordinaria de los Centros de Educación Infantil y Primaria y Centros Rurales Agrupados de la provincia de Toledo, durante el Curso Escolar 2022-2023. El importe asignado para estas actuaciones es de 1.343.000 euros, según explicó la portavoz del Grupo Popular, Soledad de Frutos.
Toda esta acción se llevó a cabo en un ambiente de unanimidad y consenso, donde los tres grupos políticos manifestaron su voluntad de cooperar y trabajar por los intereses de la provincia, como ha informado la Diputación de Toledo a través de una nota de prensa.
Cabe resaltar que durante esta sesión plenaria hubo mensajes de ánimo y fortaleza dirigidos al vicepresidente Joaquín Romera, quien se encuentra hospitalizado debido a un grave problema de salud.
Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación, en su discurso inicial, destacó que estos 10 millones de euros representan «la mayor cantidad que la Diputación ha puesto a disposición en su historia». Esta suma busca reducir los daños ocasionados por las intensas lluvias, y desde la Diputación se desea que llegue a los ayuntamientos más afectados. Para ello, se ha comenzado a peritar los daños junto a los técnicos.
Precisamente después del pleno, los portavoces de los grupos, junto con los diputados de Cooperación y Hacienda, mantuvieron una reunión con un numeroso grupo de alcaldes de los municipios más afectados. Esta acción es esencial a llevarse a cabo como Diputación.
«Desde el minuto cero estamos trabajando de forma conjunta, codo con codo, todos los grupos junto con los técnicos; todos implicados y de manera unánime, porque ante la adversidad el mejor camino es la unión; porque juntos somos más fuertes», explicó la presidenta de la Institución.