El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad el Plan de Obras Hidráulicas 2023, el cual contempla una inversión de 999.465,48 euros en 20 localidades de la provincia. Este plan tiene como objetivo realizar renovaciones e mejoras en las infraestructuras hidráulicas de los municipios más afectados por averías, pérdidas de agua y disminución de caudales.
Para llevar a cabo el plan, la Diputación aportará el 85,8% de la financiación, es decir, 857.546,80 euros, mientras que los ayuntamientos de las localidades beneficiadas aportarán el 14,2% restante, es decir, 142.018,68 euros en total.
Las localidades en las que se ejecutarán las inversiones son Anguita, Arbancón, Valdesaz (pedanía de Brihuega), Cendejas de Enmedio, Gualda (barrio de Cifuentes), Escariche, Hiendelaencina, Mandayona, Masegoso de Tajuña, Molina de Aragón, Buenafuente del Sistal (barrio de Olmeda de Cobeta), Poveda de la Sierra, Robledillo de Mohernando, Torremocha del Campo, Valdeavellano, Valdeconcha, Valdepeñas de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Villaseca de Henares y Viñuelas.
El objetivo de estas obras es mejorar las redes de abastecimiento de agua potable, el saneamiento y las acometidas domiciliarias, así como adecuar los depósitos de abastecimiento y mejorar las captaciones de agua.
Por otro lado, el pleno de la Diputación ha rechazado una moción presentada por el Partido Popular en contra de la tramitación de la Ley de Amnistía propuesta por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Esta propuesta buscaba que la institución provincial se posicionara en contra de esta ley que consideran un pago político para que Sánchez sea presidente de España. Sin embargo, la moción fue rechazada por los votos de los diputados socialistas.
Además, el pleno también rechazó otra moción presentada por el Partido Popular para cambiar los mecanismos y normas de gestión de los fondos europeos Next Generation. El vicepresidente de la Diputación, Héctor Gregorio, explicó que la institución no tiene capacidad para cambiar estas normas establecidas por la Unión Europea y acordadas con el Gobierno de España.
Por último, se debatió una tercera moción del Partido Popular para la mejora de la prestación sanitaria de Atención Primaria en el Área de Salud de Sigüenza. Sin embargo, esta moción también fue rechazada, a pesar del apoyo del diputado de Vox Víctor Morejón, médico de atención primaria.
En resumen, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el Plan de Obras Hidráulicas 2023, que supondrá una inversión de casi 1 millón de euros en la provincia. Sin embargo, se ha rechazado la moción en contra de la Ley de Amnistía propuesta por el Gobierno, así como otra moción para cambiar las normas de gestión de los fondos europeos Next Generation, y una tercera moción para mejorar la atención primaria en el área de Sigüenza.