Diputación de Guadalajara Aprobará Plan de Obras Singulares 2024 con 2 Millones de Euros

El pleno de la Diputación de Guadalajara aprueba el Plan de Obras Singulares para 2024, dotado con 2 millones de euros

La Diputación de Guadalajara ha dado luz verde al Plan de Obras Singulares para el ejercicio 2024, que contará con una dotación de 2 millones de euros. Este programa, impulsado únicamente con el apoyo del equipo de Gobierno y sin contar con las adhesiones de los representantes de PP y Vox, que se han abstenido, tiene como objetivo financiar intervenciones que sobrepasan la capacidad económica de los ayuntamientos y que se consideran vitales para evitar daños a la población o patrimonio.

Cinco proyectos en los municipios de Cobeta, Driebes, Durón, Brihuega y Jadraque han sido priorizados por una comisión en base a la necesidad urgente de actuación. David Pardo, vicepresidente segundo y diputado de Centros Comarcales e Infraestructuras, ha enfatizado la importancia de la aprobación de este programa subrayando que si no se aprobase, sería imposible el avance de estas intervenciones claves. Pardo también adelantó que, una vez estimado el coste real de los trabajos, se podrían reconsiderar las prioridades o incluir nuevos proyectos si residiera presupuesto sobrante.

Esta decisión, sin embargo, ha suscitado controversia entre los grupos políticos. Román García, portavoz del Grupo Popular, ha cuestionado el funcionamiento de la Comisión Específica y ha criticado que el beneficio derivado de este plan haya sido restringido únicamente a cinco municipios, tildándolo de engaño.

En lo que concierne al Fondo de Inversiones (FIM) destinado a municipios con poblaciones entre 1.000 y 20.000 habitantes y que no se constituyen como cabeceras de comarca, el pleno aprobó la resolución definitiva para 2024. Se ha ampliado en un municipio beneficiario, incluyendo a Cabanillas del Campo tras la aceptación de sus alegaciones. Con un fondo de 1.800.000 euros, serán 24 localidades las que se beneficiarán del mismo. Raúl de la Fuente, diputado de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica, ha destacado que este fondo contribuirá significativamente a la mejora de los servicios e infraestructuras de los municipios. Este fondo ha tenido el respaldo del grupo de Vox y del equipo de Gobierno del PSOE, pero ha topado con la oposición del PP.

En otro segmento del pleno se ha abordado el programa “Conciertos con Encanto”, promovido anualmente por la Diputación. Se ha señalado que, de los seis conciertos distribuidos, cinco serán en municipios regidos por el PSOE, una selección que ha generado preguntas por parte del portavoz de Vox, José Luis Arcángel, resaltando la desproporción en favor de dichos ayuntamientos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio