En el Pleno ordinario de diciembre de la Diputación de Cuenca, se ha alcanzado un acuerdo unánime para la aprobación de un convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la institución provincial. Este convenio se enmarca dentro de un proyecto destinado a la construcción de un nuevo centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que contará con un apoyo financiero considerable a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En total, se destinarán 20 millones de euros para este fin.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, se mostró agradecido con el Gobierno regional por la firma de este convenio, que representa una de las inversiones más significativas de la Diputación en décadas. «Hemos trabajado intensamente para conseguir hasta el último euro,» afirmó Martínez Chana, destacando que la obtención de estos fondos Feder y la cofinanciación con recursos propios resultará en un ahorro considerable para las arcas públicas al evitar la necesidad de financiación externa.
El proyecto total tiene un presupuesto superior a los 45 millones de euros y se desarrollará a lo largo de las próximas cuatro anualidades. Martínez Chana subrayó que la nueva instalación permitirá a la provincia contar con «una planta moderna, adaptada a los nuevos tiempos y cumpliendo con todas las normativas ambientales».
En relación con otros asuntos discutidos durante la sesión, el resto de los puntos en el orden del día fueron aprobados sin votos en contra de los grupos políticos presentes. Sin embargo, el Grupo Popular presentó dos mociones cuya urgencia fue desestimada, debido a la oposición del Grupo Socialista. La información fue comunicada por la Diputación a través de una nota de prensa.