Este viernes, la Diputación de Ciudad Real ha dado luz verde a un paquete de ayudas extraordinarias dirigidas a localidades y entidades de la sociedad civil, alcanzando una inversión global de 6’9 millones de euros. Estos recursos incluyen un apartado específico de 6’5 millones de euros aprobado en el pleno, sumándose a otros fondos ya respaldados por la Corporación y previstos en el presupuesto de 2024.
La institución ha destacado que estas medidas buscan atender las solicitudes de los alcaldes y de organizaciones y entidades de múltiples sectores, como el económico, social, cultural y deportivo. Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación, expresó su gratitud por la capacidad de la entidad para entregar apoyo significativo mediante créditos extraordinarios procedentes de los remanentes de 2023. No obstante, enfatizó en pleno que la aplicación de estos fondos debe ser prudente para cumplir con las reglas fiscales impuestas, haciendo hincapié en que el objetivo de déficit requerido por el Gobierno es cero, lo que tendrá efectos más amplios.
El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, subrayó la salud financiera de la institución y valoró positivamente la incorporación de remanente. Sin embargo, criticó la falta de información previa a los diputados socialistas sobre el montante de las ayudas antes del pleno, señalando que tuvieron que enterarse a través de la prensa.
En otro ámbito, se aprobaron medidas relacionadas con el personal, incluyendo la creación, amortización y modificación de puestos en distintos departamentos vinculados a Vías, Obras e Infraestructuras, Imprenta y Personal. Un portavoz provincial, Carlos Martín de la Leona, justificó que la eliminación de más plazas de las que se crean se debe a la promoción interna y las mejoras salariales que ello conlleva. Además, mencionó que la adecuación de empleados a nuevos servicios es parte de un proceso de reestructuración y desarrollo profesional interno.
La Diputación también informó sobre la liquidación del Presupuesto de 2023, con un remanente de 39 millones de euros. Se destacaron partidas de 76 millones de euros para ayuntamientos y entidades locales, incluyendo inversiones significativas en obras del IDAE y en infraestructura vial con una inyección de 17 millones de euros, entre los que se cuentan fondos para reparar los daños de la borrasca ‘Filomena’. Otros gastos importantes han sido el Plan de Empleo Diputación-Junta y Plan de Apoyo a Ayuntamientos, sumando unos 17 millones más en total.
En la sesión se trató una moción de Vox acerca de la necesidad de mantenimiento de los cauces de los ríos frente a los desbordamientos causados por la borrasca ‘Nelson’. La moción se aprobó con modificaciones propuestas por el PP y rechazando algunas formulaciones del grupo socialista.
Finalmente, el Grupo Socialista inquirió sobre la convocatoria de ayudas para las agrupaciones de Protección Civil y expresó precauciones respecto a la creación de bolsas de empleo para el Consorcio de bomberos, exigiendo respeto a la legalidad vigente y evitando complicidades en aprobaciones de bases consideradas ilegales.