El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, realizó una visita a las instalaciones de la Asociación para la Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspacecire) en Ciudad Real, acompañado por la vicepresidenta del Área de Atención a las Personas, Encarnación Medina. Durante su recorrido por la residencia y el centro de día, Valverde destacó el compromiso de la institución provincial con el tercer sector y anunció que están evaluando la posibilidad de aumentar las ayudas a asociaciones como Aspacecire.
«Salimos absolutamente sorprendidos del enorme esfuerzo que el tercer sector realiza cada día por garantizar el bienestar de personas vulnerables, como en este caso, las personas con parálisis cerebral. El trabajo de asociaciones como Aspacecire es encomiable y debemos ser conscientes de la importancia de apoyarlas para que continúen realizando esta labor», manifestó Valverde.
El presidente recordó que la Diputación ha colaborado con Aspacecire a lo largo de los años, aportando este ejercicio cerca de 24.000 euros en subvenciones, destinadas a mejorar las instalaciones. Sin embargo, Valverde reconoció que esta cantidad es «siempre insuficiente» y expresó su deseo de reforzar el apoyo de la institución provincial. «Hoy mismo he tenido una reunión con la vicepresidenta del Área de Atención a las Personas y nos hemos planteado cómo podemos seguir ayudando más a estas asociaciones que, aunque no es competencia directa de la Diputación, realizan un trabajo que beneficia a toda la sociedad», agregó.
Aurora Martín Sánchez, presidenta de Aspacecire, mostró su agradecimiento por la visita de Valverde y Medina y compartió su experiencia personal en la lucha por el bienestar de las personas con parálisis cerebral. «Soy madre antes que presidenta, y llevo luchando por este colectivo desde 1988», comentó. Martín destacó la importancia de que las autoridades comprendan las dificultades que enfrentan los padres de personas con parálisis cerebral, especialmente a medida que sus hijos envejecen. «Los padres tenemos entre 78 y 80 años, y nuestros hijos rondan los 45 o 50. Es crucial que se den cuenta de la urgencia de apoyar este tipo de proyectos, porque, aunque hemos logrado mucho, aún queda mucho por hacer», enfatizó.
La presidenta subrayó la importancia de la colaboración institucional y mencionó algunas necesidades que aún están pendientes, como la mejora de las salas de rehabilitación y la construcción de una piscina terapéutica en la residencia. Además, indicó que, a medida que logran financiación, van ampliando el número de habitaciones. El centro, tal y como pudo comprobar Valverde, tiene posibilidades reales de ampliación, ya que cuenta con suficiente superficie.
Carlos García Sancho, director de la residencia, explicó las mejoras alcanzadas gracias a la colaboración de la Diputación en el presente ejercicio, incluyendo la adecuación del sistema contra incendios, que ha permitido aumentar la capacidad en siete plazas. «Gracias a estas mejoras hemos podido garantizar la seguridad de los usuarios y seguir creciendo para atender a más personas que lo necesitan», indicó.
La visita a la residencia, que cuenta con 17 plazas, concluyó con el saludo de Valverde a los usuarios del centro de día de Aspacecire, que se ubica enfrente y donde acuden 27 usuarios. En el centro de atención temprana, se atienden a 160 niños, según la información proporcionada por la Diputación. Valverde reiteró en este segundo centro su disposición a seguir apoyando al tercer sector, un respaldo que considera «necesario» para garantizar el bienestar de los colectivos más vulnerables en la provincia de Ciudad Real.