La Diputación de Albacete ha realizado cambios en su estructura de gobierno para el mandato 2023-2027. Entre las novedades, se ha unificado las vicepresidencias en una única figura a cargo de Fran Valera. Según el presidente, Santiago Cabañero, esta modificación se debe a una cuestión de practicidad y pragmatismo, ya que anteriormente los problemas de personal en áreas específicas terminaban siempre en la mesa del vicepresidente. Con esta unificación, se busca que la vicepresidencia funcione como un paraguas para todas las áreas.
Además, se han creado cuatro áreas que se encargarán de los diferentes servicios de la Diputación de Albacete. La primera de ellas es la de Gestión y Relación con los ayuntamientos, que estará a cargo del vicepresidente Fran Valera e incluirá los servicios de asistencia técnica a municipios, modernización administrativa y el consorcio de atención ciudadana.
La segunda área es la Social, que estará a cargo de Juan Ramón Amores e incluirá los servicios de Educación y Cultura, Juventud y Deporte, y Sanidad y Servicios Sociales.
La tercera área es la de Desarrollo Rural, con Raquel Ruiz al frente. Esta área incluirá los servicios de Medio Ambiente, el Servicio de Extinción de Incendios Provincial (Sepei), y un nuevo servicio enfocado a la captación de fondos europeos y la Agenda 2030.
Por último, se ha creado el área de Igualdad, que será transversal a todos los servicios y estará a cargo de Pilar Callado.
Con estos cambios, la Diputación de Albacete busca mejorar su funcionamiento y trabajar de manera más eficiente. El presidente ha destacado que son un equipo y que las cosas buenas siempre ocurren en equipo. Actualmente, están trabajando en la elaboración del próximo presupuesto y resolviendo los problemas que surgen en el proceso.