La Diputación de Albacete ha anunciado la puesta en marcha de ‘Dipualba Responde’ 2025, una ambiciosa iniciativa dotada con cerca de 10 millones de euros en ayudas destinadas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes. El programa, según ha comunicado el vicepresidente provincial y responsable de Obras, Fran Valera, en una rueda de prensa el 7 de abril de 2025, tiene como objetivo permitir a los ayuntamientos decidir sobre cómo mejorar el día a día en sus municipios.
Las ayudas de este año se dividen en dos modalidades: Gasto Corriente e Inversiones, y, por primera vez, incluyen una línea específica para pedanías, beneficiando a aproximadamente 45 municipios con una suma que va de 7.000 a 20.000 euros, atendiendo al número, tamaño y dispersión de sus núcleos.
En total, el programa movilizará 9.793.000 euros, repartidos de la siguiente forma: 5.654.000 euros destinados a Inversiones para que 76 localidades lleven a cabo proyectos como la renovación de calles y de espacios públicos, la mejora de instalaciones municipales o la implementación de medidas de eficiencia energética. Además, se destinarán 3.453.000 euros para el apoyo de Gasto Corriente en 73 ayuntamientos, con el fin de cubrir gastos esenciales de funcionamiento, y se incorporarán 685.000 euros como la nueva línea de ayuda para pedanías.
La iniciativa no solo busca apoyar la autonomía de los municipios, sino también impulsar la economía local. La Diputación de Albacete enfatiza una «discriminación positiva» hacia aquellos municipios más pequeños y dispersos, asegurando la igualdad de oportunidades en cada rincón de la provincia.
Los resultados del año anterior ilustran el impacto positivo de estas ayudas. En 2024, el programa ‘Dipualba Responde – Inversiones’ movilizó 5.135.000 euros a través de 218 proyectos en 74 municipios. De cada 10 euros invertidos, 6,6 se quedaron en empresas de la provincia, lo que representa más de 3,4 millones de euros que beneficiaron directamente a la economía y el empleo locales. Un 10,5% adicional benefició a empresas en el resto de Castilla-La Mancha, subrayando el ethos de inversión regional del programa.
Los plazos para solicitar las ayudas de este año ya están abiertos, con un proceso ágil que permite anticipos y resoluciones rápidas para asegurar una ejecución inmediata de obras y servicios. El sistema establecido por la Diputación garantiza que, tras la aprobación de las solicitudes, los fondos sean rápidamente transferidos a las cuentas de los ayuntamientos.
Con ‘Dipualba Responde’, la Diputación de Albacete reafirma su compromiso con una gestión próximas, útil para los habitantes de la provincia y empoderadora para los Ayuntamientos, que son quienes conocen mejor las necesidades y particularidades de sus territorios.