El pasado 26 de enero de 2025, la Base Aérea de Los Llanos fue el escenario de un emotivo acto conmemorativo en honor al décimo aniversario del accidente aéreo del vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP). La ceremonia recordó el triste suceso ocurrido en enero de 2015, cuando una tragedia en el aire sacudió la comunidad aérea durante el primer vuelo del curso TLP.
La Diputación de Albacete se hizo presente en este acto de memoria y reivindicación, con la participación de José González, el diputado del Área Social. La institución, encabezada por Santi Cabañero, manifestó su solidaridad y apoyo incondicional a la “gran familia del TLP en Albacete”, que se dedica a la formación de los que son considerados los mejores pilotos de la OTAN.
Este acto fue presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate, el Teniente General Julio Nieto, y dirigido por el Coronel Jefe del TLP, César Óscar Acebes. Entre los dignatarios presentes se contó con la participación del Subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el teniente de alcalde de la capital, Francisco Navarro; el presidente del TSJCLM, Vicente Rouco; y representantes del Gobierno de Francia y Grecia.
Durante la ceremonia, que también contó con un momento de carácter más íntimo, se destacó la relevancia del TLP tanto en términos de entrenamiento de elite como de su aporte significativo a la región. Familiares y amigos de los 11 militares que perdieron la vida en aquel trágico accidente aéreo se congregaron para recordar a sus seres queridos y recibir el apoyo de la comunidad.
La conmemoración puso de manifiesto el compromiso continuo de la Diputación con la cooperación y el soporte al TLP, enfatizando la importancia del vínculo entre la institución y el programa de liderazgo táctico. La solemnidad del evento se plasmó en las palabras de los líderes presentes y en el acto de homenaje que rindió tributo a la memoria de los caídos y reforzó el espíritu de camaradería y resiliencia de la familia militar.