Diputación Cuenca Y Global Nature Renuevan Su Colaboración En La Laguna De El Hito Con Un Convenio De 45.000 Euros

Diputación Cuenca y Global Nature seguirán colaborando en la laguna de El Hito con un convenio dotado con 45.000 euros

La Diputación de Cuenca y la Fundación Global Nature han renovado su compromiso de colaboración mediante un convenio que contará con una dotación económica de 45.000 euros, destinado a la conservación, protección y generación de actividades en la laguna de El Hito. Esta alianza no solo se centra en la laguna, sino que también trabajan en la elaboración de un nuevo Proyecto Life para el complejo lagunar de Arcas y Villar de Olalla.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, durante un acto de balance del Proyecto Life, donde se anunció el ganador del concurso ‘Ponle nombre al Bichito de El Hito’. Este concurso busca definir el nombre científico de una nueva especie de escarabajo del género Pimelia que ha sido descubierta en esta Reserva Natural.

El evento contó con la presencia de varias autoridades, entre las que se encontraban Eduardo de Miguel, director gerente de Fundación Global Nature; Susana Jara, directora general de Biodiversidad de la Junta; Mariana de Gracia Canales, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental; Rodrigo Molina, diputado de Medio Ambiente; Carlos Muelas, alcalde de Montalbo; y José Esteban Pérez, alcalde de El Hito.

Durante su intervención, Martínez Chana defendió los resultados obtenidos en el proyecto, que continuará con la ayuda del nuevo convenio. Este permitirá al personal de la fundación seguir monitorizando y desarrollando actividades que complementen otros recursos cercanos, como el parque arqueológico de Segóbriga, en un esfuerzo por impulsar el turismo en la comarca.

La colaboración también se traducirá en una «apuesta fuerte» por un nuevo Proyecto Life en el complejo lagunar del río Moscas, que abarca Arcas y Villar de Olalla. Esta iniciativa se basa en la experiencia adquirida por la fundación en la atracción de fondos de la Unión Europea y del sector privado.

El presidente destacó que el proyecto en El Hito ha sido posible gracias a la colaboración de múltiples actores, incluyendo ayuntamientos, agentes sociales, agricultores y cazadores, todos ellos comprometidos con el desarrollo de un proyecto que beneficia a toda la comarca. Martínez Chana subrayó que los esfuerzos de la Fundación Global Nature han permitido restaurar un hábitat natural que había sido alterado a lo largo de los años, resaltando que la conservación del medio ambiente y de las actividades humanas no son incompatibles.

Por último, el presidente insistió en la necesidad de buscar un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y los costos que este implica, señalando que es imperativo que la Unión Europea reconozca y compense estos gastos para evitar que los habitantes del medio rural sean quienes carguen con el peso de la conservación sin recibir apoyo financiero.

Scroll al inicio