Diputación Cuenca se compromete a elevar a 100.000 euros los fondos que destina a organizaciones profesionales agrarias

Diputación Cuenca se compromete a elevar a 100.000 euros los fondos que destina a organizaciones profesionales agrarias

La Diputación de Cuenca está ultimando el presupuesto provincial de cara al próximo 2023 y en él se va a reforzar la ayuda a las Organizaciones Profesionales Agrarias en un 25 por ciento hasta llegar a los 100.000 euros.

«De esta forma, la institución provincial quiere contribuir al mantenimiento de estas entidades que trabajan en la representación, asesoramiento, formación y modernización de todo el sector primario conquense», ha indicado en nota de prensa la institución provincial.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha mantenido una reunión en su despacho con el nuevo secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores, Salvador San Andrés, para mostrarle todo el apoyo provincial a su organización, así como para darle la enhorabuena por este nuevo cargo que acaba de asumir con importantes retos por delante.

En esta jornada de trabajo también han participado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y María José Cañaveras, responsable de Fademur en Cuenca.

Martínez Chana considera muy importante que el sector agroalimentario cuente con profesionales que conocen y se dedican a la agricultura y ganadería conquense conociendo los retos que tiene por delante.

El presidente es consciente las diferencias que tiene Cuenca desde un punto de vista agroalimentario entre las distintas comarcas, ya que la agricultura no es igual en la Serranía, en la Alcarria, en la Mancha o en la Manchuela; pero también valora esto como una potencialidad porque permite tener un abanico de productos muy interesantes.

Desde UPA han valorado la interlocución con la Diputación y cómo avanzan las líneas de colaboración conjuntas para la mejora del medio rural.

Se ha debatido sobre la actualidad del sector, las diferentes asambleas sobre la Política Agrícola Comunitaria que se están desarrollando en la provincia de Cuenca, y cómo afectará la reforma de la futura PAC en explotaciones tan características de la provincia como el cereal o el girasol.

En este sentido, Julián Morcillo ha indicado la necesidad de seguir avanzando en cuestiones como la innovación del sector agroalimentario, el más importante a nivel económico en la región y de un peso específico en la provincia destacable.

Innovación, desarrollo, eficiencia energética y en el uso del agua, entre otras que marcan el futuro del sector.

Asimismo, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, han remarcado los diferentes objetivos que, como organización feminista rural, se desarrollan a diario.

Se ha recordado el convenio de colaboración entre Fademur y la Diputación para seguir ampliándolo en reconocimiento de la igualdad real y efectiva en el mundo rural.

Programas como Tierra de Emprendedoras, surgido gracias al convenio de colaboración con la Diputación, o algunos otros como la red de espacios seguros contra la Violencia de Género, o el programa Cuidándonos por las personas mayores.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba