Diputación de Cuenca apuesta por unas jornadas para mostrar a la sociedad su historia, el palacio y su patrimonio artístico

A iniciativa de la Diputación Provincial de Cuenca y organizadas por el centro asociado de la UNED y la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), se van a celebrar los días 20, 22 y 23 de marzo unas jornadas tituladas ¿Re-Descubriendo el Palacio de la Diputación Provincial de Cuenca’, que tendrán como escenario el Salón de Actos del Palacio Provincial.

Unas jornadas que, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto,  tienen como finalidad última mostrar a la sociedad conquense no solo la historia de la institución provincial, sino también su sede central y, como no, su vasto y rico patrimonio artístico. Y es que, en su opinión, «es un privilegio para la institución tener la sede que tiene y para los conquenses contar con un palacio de estas características en el centro de la ciudad; un edificio que se ha convertido, a su juicio, en un referente para los conquenses, tanto de la capital como de la provincia, de tener aquí su casa y, de ahí, que siempre estén sus puertas abiertas».

Es por ello que se ha preparado un intenso programa de actividades que van a propiciar el conocimiento arquitectónico de este magnífico edificio, los pormenores de esta institución conocida como el Ayuntamiento de los Ayuntamientos y, por supuesto, las obras de arte que atesora después de muchos años apostando por la cultura.

Programa, por lo tanto, en el que se van a dar cita expertos en la materia. Así, la primera jornada, la del miércoles, 20 de marzo, se centrará en la historia de la Diputación y su contexto histórico con la celebración de dos ponencias, una, a partir de las 19 horas a cargo del historiador y director de la RACAL, Miguel Jiménez Monteserín, y otra, desde las 19:45 horas, del escritor, periodista y académico de la RACAL, José Luis Martínez Ramírez.

Para la segunda jornada habrá que esperar hasta el viernes, 22 de marzo, y se dedicará a la arquitectura y el arte. De ahí que el arquitecto y gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Daniel León, se vaya a encargar a partir de las 19 horas de profundizar en el Palacio Provincial y la arquitectura del siglo XIX, mientras que los investigadores premiados con una beca de Diputación, Israel José Pérez Calleja y José Vicente Cambronero Cortinas, harán lo propio con el patrimonio artístico de la institución provincial, tanto de los fondos escultóricos como pictóricos.

También te puede interesar:  La 6ª edición del Maldito Festival de Videpoesía se celebrará en Albacete del 2 al 4 de noviembre

Y qué mejor manera de culminar estas jornadas tan especiales que con una visita guiada tanto por el Palacio Provincial como por su magníficos jardines, pudiendo conocer a fondo y de primera mano sus obras artísticas más significativas, como por ejemplo, la escultura de la Vieja Serrana, de Luis Marco Pérez, el cuadro de la Reconquista de Cuenca, de Benito López Chust, o el mural de la provincia de Víctor de la Vega.

Tres días, en consecuencia, que deberían convertirse, en opinión de Prieto, en una cita obligada para los conquenses con el fin de conocer mejor a la Diputación en todas sus vertientes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio