Dipualba Responde Inversiones 2024 culmina con éxito: 218 iniciativas en 74 municipios marcan un hito en el desarrollo local de la provincia

El programa ‘Dipualba Responde Inversiones 2024’ ha concluido con un notable éxito tras impulsar 218 actuaciones en 74 municipios, destinadas a mejorar infraestructuras y servicios locales, lo que reafirma su papel como pilar fundamental para el progreso provincial y la autonomía municipal en la provincia de Albacete.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el vicepresidente y responsable del Área Económica y de Obras, Fran Valera, han ofrecido una retrospectiva de los logros del programa en el año en curso. ‘Dipualba Responde Inversiones 2024’ distribuyó fondos por valor de 5.135.411,71 euros entre poblaciones de menos de 20.000 residentes y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas. Esta iniciativa destaca por otorgar libertad a los ayuntamientos para determinar cómo invertir los recursos, con el fin de atender sus necesidades locales específicas.

Desde su creación en 2021 con 2 millones de euros iniciales, el programa ha evidenciado un crecimiento sostenido hasta alcanzar en este año una financiación global de más de 6,6 millones de euros entre sus versiones de ‘Inversiones’ y ‘Gasto Corriente’.

Las áreas que recibieron mayor inversión durante 2024 incluyen la renovación o creación de instalaciones municipales, pavimentación de calles, mejoras en infraestructuras deportivas, abastecimiento y saneamiento de agua, iluminación pública y adecuación de cementerios. Además, otras actuaciones diversas y un número específico de localidades optaron por asignar sus fondos a gastos corrientes.

El programa ha sido alabado por su impacto económico y social, con énfasis en la capacidad de reactivar la economía local a través de la asignación de proyectos a empresas cercanas, favoreciendo la generación de empleo. Además, se destacó la agilidad y eficiencia del modelo de gestión de ‘Dipualba Responde’, caracterizado por un proceso burocrático simplificado y una rápida respuesta a solicitudes municipales, siendo así un factor clave de su éxito.

En última instancia, el balance positivo compartido por los representantes de la Diputación subrayó la importancia de programas que respaldan la autonomía municipal y promueven un liderazgo colaborativo, confirmando el rol esencial de ‘Dipualba Responde’ en la mejora de la calidad de vida en los municipios y el estímulo de la actividad económica en toda la provincia.

Scroll al inicio