«Dipualba Responde» cataliza la transformación de Alcaraz y sus pedanías con iniciativas mejoran la vida diaria de sus habitantes

La Diputación de Albacete, a través de su programa ‘Dipualba Responde’, ha movilizado cerca de 220.000 euros durante el año 2024 para propulsar el desarrollo de Alcaraz y sus pedanías. De este presupuesto, un total de 118.300 euros se han destinado a la realización de «actuaciones transformadoras» que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Fran Valera, vicepresidente provincial y responsable de Obras, alabó el impacto positivo de estas inversiones en una visita reciente al municipio, acompañado por el alcalde Pedro Jesús Valero y la teniente de alcalde Yolanda Ballesteros. El programa, en funcionamiento desde hace cinco años, ha sido reconocido como un referente en cuanto a apoyo económico para municipios menores de 20.000 habitantes, apuntando al desarrollo y progreso a través de una diversidad de actuaciones.

Las mejoras se han centrado en espacios como vías públicas e instalaciones deportivas. En la pedanía de El Jardín se ha construido una pista de pádel, mientras que en El Horcajo y La Mesta se pavimentaron calles y en Canaleja se edificaron nuevos nichos en el cementerio. Además, en La Hoz se levantó un muro contención, demostrando el compromiso de la Diputación con la igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación.

Alcaraz también ha visto la modernización de espacios como su gimnasio municipal y la pista de pádel, así como la piscina, con la instalación de equipamiento audiovisual en la Sala Polivalente de El Jardín y el Convento de San Francisco, lo que contribuye a la dinamización cultural del municipio.

Aparte de ‘Dipualba Responde’, la Diputación ha impulsado otras iniciativas en el ámbito de la conciliación, la juventud, la seguridad y la promoción cultural, deportiva y turística de la localidad. Estos proyectos incluyen desde la instalación de sistemas de videovigilancia hasta la adquisición de una barredora, y la mejora de infraestructuras como el hall del Ayuntamiento y el camino rural ‘Cuesta la Madre’.

En resumen, a lo largo de 2024, Alcaraz ha beneficiado de más de 25 actuaciones de mejoramiento en diversos ámbitos, evidenciando el papel clave de la Diputación de Albacete en el fomento de mejoras tangibles en la vida diaria de sus ciudadanos y como catalizador de oportunidades para el municipio.

Scroll al inicio