Para avanzar en la digitalización y modernización de las entidades locales, el Ministerio de Política Territorial ha otorgado una ayuda a la Diputación de Cuenca por 1,15 millones de euros destinados, como hemos dicho, a la transformación digital y modernización.
Importancia de generar estructuras digitales
En ese sentido, la Diputación conquense presentó tres proyectos: Oficina virtual de atención ciudadana para entidades locales de la provincia, desarrollo de integración con Carpeta Ciudadana y Modernización y migración a la nube de las infraestructuras y los servicios digitales ofrecidos a las entidades locales de la provincia de Cuenca.
La diputada de Modernización e Informática, Eva García, se ha reunido con este servicio para conocer los pormenores de los proyectos y ha recalcado la importancia de generar estructuras digitales que faciliten los trámites a los vecinos y vecinas de la provincia debido a que agiliza la administración municipal y permite a la población flotante, que durante periodos no está físicamente en los pueblos, mantener la comunicación con el ayuntamiento.
Digitalización sin dejar de lado la atención presencial
Desde la Diputación de Cuenca somos conscientes que el proceso de adaptación a esta nueva realidad “no se va a producir de la noche a la mañana”, pero es un camino que queremos recorrer de la mano de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, porque es algo que “va a beneficiar a todas las partes”, ha declarado la vicepresidenta.
También ha querido dejar claro que todo esto se va a producir sin dejar de lado la atención presencial debido a que “también hay gente mayor que todavía no tiene soltura a la hora de realizar trámites digitales”.
García-Marquina ha explicado que esta solicitud de ayuda se ha llevado a cabo a través del servicio de Modernización que fue una nueva área creada la legislatura pasada para anticipar toda esta revolución digital que estamos viviendo y a la que tenemos que irnos adaptando. Está convencida que el haber conformado este equipo ha permitido “estar mejor preparados” para captar estos fondos del Ministerio de Política Territorial y de las ayudas que provienen del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
Oficina virtual de atención ciudadana para entidades locales de la provincia
Consiste en la implantación de una oficina virtual de asistencia a la ciudadanía (OVAC), que contribuirá a la digitalización de las unidades administrativas locales que prestan servicios a la ciudadanía y a las empresas, permitiendo la realización de trámites administrativos de forma asistida desde cualquier dispositivo, con un nuevo canal virtual y telemático mediante video con seguridad, reduciendo plazos de tramitación y desplazamientos.
Los ayuntamientos de la provincia contarán con una oficina virtual tributaria para que los contribuyentes puedan realizar trámites y consultas sobre sus tributos, esta actuación va a ser desarrollada por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación.
Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana
La línea estratégica 5 persigue garantizar la interoperabilidad de un conjunto mínimo de servicios básicos de administración digital: registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana del sector público estatal.
Los ayuntamientos de los municipios objetivo de este proyecto cuentan con tres de los cuatro servicios básicos de administración digital requeridos ya desplegados y operativos (SIR, DEHú y FACe), y el presente proyecto pretende abordar la integración con el estado de expedientes abiertos con la Carpeta Ciudadana del sector público estatal, mejorando y normalizando los procesos de tramitación administrativa de las administraciones de los ayuntamientos, para informar adecuadamente a Carpeta Ciudadana del estado de tramitación de sus expedientes abiertos.
Modernización y migración a la nube de las infraestructuras y los servicios digitales
Se pretende dotar de capacidades de nueva generación a los equipos de trabajo de los ayuntamientos, mediante soluciones de conectividad y de colaboración que maximicen la productividad de sus empleados públicos y habiliten su trabajo presencial y en movilidad en condiciones seguras.
Se proporcionarán, a través de este proyecto, infraestructuras tecnológicas para asegurar, entre otras, la disponibilidad y acceso de forma segura a servicios digitales en la nube de la Diputación y en la Red SARA, además de dotar con cuentas de correo y almacenamiento seguro, contribuyendo, de este modo, a desarrollar la conectividad digital e interoperabilidad.