Diez empresas de Castilla-La Mancha se beneficiarán de 22,3 millones de euros en ayudas correspondientes al programa de Incentivos Regionales en la convocatoria del primer semestre de 2018. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha en una visita a la empresa Tableros Tamabi.

En este orden de cosas, ha subrayado que las ayudas de la Junta de Comunidades a la decena de empresas generarán una inversión empresarial de 118 millones de euros, la creación de 222 empleos y el mantenimiento de otros 1.300.

Esta línea de ayudas ha facilitado que se hayan producido inversiones en la región por valor de 334 millones de euros, con ayudas de más de 45 millones de euros que están contribuyendo a crear más de 1.000 puestos de trabajo desde el inicio de la legislatura.

Asimismo, la titular regional de Economía ha indicado que los proyectos han servido para garantizar el mantenimiento de más de 3.000 empleos ya existentes. De estas diez nuevas empresas que ahora van a recibir apoyo a través de esta línea, dos son de la provincia de Albacete, otras dos de Guadalajara, dos de Ciudad Real y cuatro de la provincia de Toledo.

Respecto a las empresas albaceteñas, la consejera ha avanzado que están ubicadas en Jorquera y Chinchilla, aunque las empresas sean de La Roda y Alcalá, y ambas van a permitir la generación de 40 nuevos puestos de trabajo.

Para este segundo semestre, la Consejería de Economía ya cuenta con 17 proyectos presentados con una inversión total asociada que ronda los 160 millones de euros y que se evaluarán en el próximo grupo de trabajo que se reunirá entre los meses de octubre y noviembre.

Patricia Franco ha animado a aquellas empresas que tengan previsto llevar a cabo inversiones por importe superior a 900.000 euros a que tengan en cuenta estas ayudas y se dirijan a las Oficinas Adelante en las direcciones provinciales de Economía, Empresas y Empleo, para conocerlas más en detalle.

La consejera ha tenido palabras de reconocimiento para la empresa que es el motor económico de un municipio como Abengibre, con 748 habitantes. “Una empresa comprometida con el crecimiento y la inversión, que en los últimos años ha llevado a cabo inversiones que le han permitido innovar en productos y procesos, lo que ha hecho posible su internacionalización”, ha apuntado.

Tamabi contó a finales del año pasado con ayudas a la inversión en el marco del Plan Adelante, que alcanzaron el 29% del total de las inversiones productivas realizadas a través de la línea Adelante Inversión impulsada por el Gobierno regional. “Ayudas que están permitiendo a nuestras pymes acometer inversiones, apostando por la calidad, la innovación y la internacionalización, y que generan además el mantenimiento de puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos”, ha indicado la consejera.

Tableros Tamabi

Tableros Tamabi es una empresa familiar especializada en la venta de todo tipo de tableros aglomerados, con la posibilidad de cortarlos a medida según pedido y recubrirlos tanto de los acabados que ofrece la industria de la melamina como de acabados en papel propios, pintura a rodillo o impresión digital. Este producto está enfocado tanto a carpinteros tradicionales, fabricantes de mobiliario y sector cerámico levantino, como a mayoristas distribuidores de tableros.

Cuenta con instalaciones de 25.000 metros cuadrados en su sede, donde está especializada en el corte a medida de tablero aglomerado (de partículas, MDF y contrachapado). Realizan también labores de almacenaje, cargas y descargas y reciclado. Además de en Abengibre, tienen sede en Burgos, Cheste y Chinchilla.