El Gobierno regional amplía Ley de medidas contra la Despoblación a 16 municipios de Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha extendido las medidas de incentivos y deducciones fiscales del 15% por estancia efectiva a un total de 16 municipios de la provincia de Toledo. Las localidades se han incluido dentro de la zonificación como ‘zonas intermedias con predominio agrícola’, ya que tienen menos de 2.000 habitantes y han experimentado una disminución en su población durante los últimos cinco años.
Durante su visita al municipio toledano de Quero, el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, anunció que esta ampliación beneficiará a las localidades de Camuñas, El Toboso y a la mayoría de los pueblos ubicados en la zona de Los Montes de Toledo. Alique ha explicado que los habitantes de estas localidades recibirán una deducción fiscal por estancia efectiva, así como medidas de incentivación positiva y apoyo en solicitudes de ayudas y subvenciones para autónomos y empresas, que contarán con un 20% adicional de apoyo en las convocatorias públicas.
Alique ha destacado que 91 localidades en la provincia de Toledo se beneficiarán de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, lo que representará el 12% de la población de la provincia. Esta jornada finalizó con una reunión en la que Jesús Alique explicó las medidas contempladas en la Ley y la Estrategia Regional frente a la Despoblación. Asistieron cerca de un centenar de representantes municipales y vecinos de municipios como Camuñas, El Toboso, Arenas de San Juan, Puerto Lápice y Quero.