CCOO-Cuenca y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO queremos hacernos eco de una noticia que supone un importante triunfo frente a una situación abiertamente injusta sufrida por 13 trabajadores del Servicio Provincial de Bomberos de Cuenca con el anterior gobierno de la Diputación, presidido por Benjamín Prieto, que entabló contra ellos una querella criminal por calumnias.

Dictan Auto de sobreseimiento de la querella criminal contra 13 bomberos entablada por el expresidente de la Diputación, Benjamín Prieto 1

A través del auto 00332/2019, la Audiencia Provincial de Cuenca acuerda el sobreseimiento de la causa por la que el Sr. Benjamín Prieto, entonces Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, se querelló con los citados trabajadores por la campaña difundida a través de un video en varias redes sociales e internet, ‘ASINO BENJAMÍN’, donde los integrantes de este video discrepaban y se manifestaban contra el procedimiento del despido de un compañero.

En dicho auto, frente al cual no cabe recurso alguno, se establece que, en el proceder de los bomberos, no hubo conducta delictiva alguna, y además, no emplearon ni expresiones vejatorias ni imputaciones que excedan los límites de la libertad de expresión.

Luego de este claro pronunciamiento de la Audiencia, entendemos que deben decaer de forma inmediata los expedientes disciplinarios abiertos a estos trabajadores por la difusión de dicho video y que actualmente, pese a estar en suspenso hasta que finalice la causa penal, proponen sanción por falta muy grave que puede llevar incluso al despido; algo que se remarca en forma repetida en el seno de la instrucción que se practicó en su momento.

Todo esto en el marco de un conflicto laboral que se remontaba a años atrás, y que, a la vista de la resolución judicial de sobreseimiento, este sindicato, como decimos, espera sean archivados de forma inmediata.

La resolución judicial mencionada, fue dictada en el mismo momento en que salió a la luz un video en el que precisamente el querellante frente a los bomberos, el Sr. Benjamín Prieto, se manifiesta, esta vez sí, a juicio de este sindicato, con contenidos que podrían entenderse como insultantes, hacia un colectivo de personas, nada menos que por sus ideas políticas, evidenciando así una evidente distorsión en el rasero a la hora de poner el límite de la libertad de expresión.

Varios expedientados nos trasmitieron que lamentan haber tenido que coexistir con quién será recordado por el único Presidente de Diputación que despidió a un bombero en España por expediente disciplinario, y se alegran enormemente de esta decisión judicial, poniendo fin a una situación angustiosa provocada por la incertidumbre y turbación que generaba la misma, donde se advierte que la manifestación de pensamientos e ideas, comprende la crítica de la conducta de otro, aún cuando sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a aquel contra quien se dirige, ya que así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los que no puede existir una sociedad democrática.