El próximo jueves 5 de septiembre, entre las 20:00 y 22:00 horas, las atracciones feriales funcionarán sin luces, sin música y sin ningún tipo de sonido para facilitar que los niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) disfruten de las fiestas en igualdad de condiciones. Una medida inclusiva, que irá ampliándose cada año, en la línea de trabajo del equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan que contempla la inclusión como un tema transversal que afecta a todas las áreas municipales.

El TEA es un trastorno neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación, la interacción social, la flexibilidad de pensamiento y la conducta. Por este motivo, las personas que padecen algún trastorno del espectro autista, especialmente niños y niñas, no se adaptan bien a los cambios o situaciones imprevistas y el exceso de estímulos -como ruidos, música o luces de colores- suele generarles malestar, angustia o ansiedad.

El Ayuntamiento de Alcázar ha decidido hacer la Feria y Fiestas 2019 más inclusiva y facilitar a los pequeños con TEA que puedan disfrutar de las atracciones como cualquier otro niño o niña alcazareño. El 5 de septiembre, entre las ocho y las diez de la tarde, será el “Día sin Ruidos”. Una primera acción que irá ampliándose y mejorándose cada año para conseguir que la ciudad tenga una feria cada vez más inclusiva.

Al igual que se está haciendo en otras áreas municipales, desde Festejos se ha contado con las asociaciones y colectivos a los que afecta esta nueva iniciativa, que han recibido positivamente la noticia y colaborarán con el Ayuntamiento para seguir llevando a la práctica este tipo de propuestas inclusivas.