Hoy es el Día Mundial de Internet, la Red que cambió nuestra forma de vida hace ya varias décadas. No en vano, se trata de uno de los fenómenos tecnológicos de mayor trascendencia en la historia de la humanidad, una herramienta que, para bien o para mal, resulta hoy sencillamente imprescindible en el desempeño de multitud de tareas clave.
Así creció la fibra óptica en La Mancha en 5 años
Con motivo de esa celebración, desde Adamo se quiere poner en valor el enorme avance logrado en el desarrollo de la fibra óptica, el tipo de conexión que ofrece mayores garantías en la actualidad. Tanto por su fiabilidad como por el grado de extensión que ya alcanza. Así, en el caso de Castilla-La Mancha, la cobertura de fibra óptica pasó de casi el 49 al 88% de los hogares entre el 30 de junio de 2017 y la misma fecha de 2022, según los datos más recientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En 230.000 hogares de 250 poblaciones
El primer año de esa horquilla coincide precisamente con el inicio de las grandes obras de ingeniería para extender la fibra óptica ejecutadas por Adamo en la Comunidad. En concreto, el operador llevó su red de Internet ultrarrápido a 230.000 familias manchegas en ese periodo, estando sus viviendas ubicadas en 250 poblaciones de la región.
Nuevo servicio de Adamo en Castilla-La Mancha
Con la idea de completar ese ingente despliegue, la empresa activó un nuevo servicio de telefonía e Internet ‘para todos’ a principios de mayo. El objetivo final del mismo es universalizar el acceso a la fibra óptica, con el foco puesto en las familias de menor capacidad económica y en los vecinos de las zonas rurales, que suelen tener conexiones de peor calidad. La iniciativa cuenta con una tarifa social perpetua de 20 euros, un precio inigualable en el sector que, al ser invariable en el tiempo, aporta tranquilidad al usuario.
Ventajas de la fibra óptica
Finalmente, cabe recordar que esta tecnología se sitúa como uno de los elementos fundamentales para ayudar a fijar habitantes en el territorio y frenar, así, la despoblación. Este temido fenómeno se reproduce en numerosas poblaciones manchegas, causando estragos sociales, económicos e, incluso, vitales. Además, la fibra óptica permite realizar con plenas garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.