El Día Mundial del Alzheimer ha sido conmemorado ayer 21 de septiembre en Tomelloso (Ciudad Real) con un acto en la plaza de España que fue organizado por AFAL y en el que Inés Losa, presidenta de la entidad, ha leído un manifiesto en presencia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, concejales de los grupos políticos con representación municipal, además de usuarios del Centro de Mayores, alumnos del Instituto García Pavón y representantes de la Asociación Puertas Abiertas.
El Alzheimer está considerada la pandemia del siglo XXI
La ocasión ha sido aprovechada por Navarro para reiterar el apoyo del Ayuntamiento a la asociación AFAL y ha explicado que el Ayuntamiento tiene un convenio con la asociación que se intentará mejorar. Además, ha recordado que la enfermedad es la primera causa de demencia y está catalogada como la pandemia del siglo XXI al no afectar sólo a quienes la padecen sino también a sus familias y a toda la sociedad.
Navarro ha recordado que en 2014 el Pleno municipal declaró Tomelloso como Ciudad Solidaria con el Alzheimer y desde siempre el Ayuntamiento ha colaborado con AFAL en todas sus actividades además de tener conveniadas cuatro plazas en el Centro de Día San Rafael.
El alcalde ha insistido en el gran trabajo que realiza AFAL en la atención de los enfermos y usuarios intentando en todo momento alargar su vida física y cognitiva con la calidad suficiente. Por todo ello, entiende muy necesario que el Ayuntamiento y todas las administraciones públicas pongan en valor a estas entidades que tanto trabajan y con tan buenos resultados con pacientes y sus familias. También se ha referido a la importante labor de las cuidadoras que están soportando el peso de los enfermos y en especial, a aquellas mujeres que han tenido que adaptar su vida, su horario laboral o en algunos casos dejando su empleo. Por todo esto el alcalde entiende que hay que garantizar las ayudas necesarias para que las familias puedan cuidar a los enfermos sin perder ninguna garantía social.
“Integrando la innovación”
Inés Losa ha explicado que con este acto se pretende sensibilizar a la sociedad y este año, bajo el lema, “Integrando la innovación”, el colectivo pretende seguir renovando la ilusión de las personas que están transitando por el camino de la demencia, como afectados o como familiares.
Losa cree muy importante luchar contra el estigma de la demencia y jornadas como ésta ayudan a normalizar la situación que en algunos entornos se sufre para avanzar en una sociedad no excluyente. También como presidenta de la Federación de Asociaciones de Alzheimer y otras Demencias de Castilla La Mancha, FEDACAM, Inés Losa ha apostado por destinar más recursos a la investigación y que se dote económicamente el Plan Nacional del Alzhéimer. Por último ha destacado que Tomelloso es una ciudad muy solidaria donde se encuentran muy arropados.
Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso