El municipio de Corral de Calatrava ya reservó mil docenas de cohetes para lanzar “como manda la tradición” el 24 de enero, día de la Patrona luego de la procesión justo a la entrada de la imagen de la Virgen de la Paz en la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, en el centro municipal.
Una tarea que consiste en lanzar cohetes en honor a la Virgen antes de entrar en el Templo, y que corresponderá a 50 corraleños,que previamente habrán obtenido el pertinente “curso específico sobre artificios de pirotecnia”.
El lanzamiento masivo de cohetes en la Plaza de la Iglesia al terminar la procesión de la Virgen de la Paz en un espacio perfectamente acotado y vigilado por agentes de seguridad, es uno de los eventos más significativos de esta tradición popular de las fiestas de Corral, por eso el Ayuntamiento tiene en trámite conseguir la Declaración de Interés Turístico Regional, para reconocer a tan peculiar tradición pirotécnica.
Las fiestas de la Virgen de la Paz en Corral están programadas entre el 22 y 25 de enero. Tendrán un prólogo el martes 18 de enero a las 18:30, con la “bajada de la Patrona desde la ermita de La Paz hasta la Parroquia de la Anunciación” donde permanecerá hasta el viernes 12 de febrero que volverá la imagen de la Virgen a su iglesia. El día 18 también se hará el sorteo de Cetro e insignias para el 2023 y se celebrará una Asamblea de la Hermandad.
La programación religiosa, además de los actos de los días grandes de la Patrona, incluyen la novena a la Virgen que empieza este sábado 15.
La programación festiva después del pregón del día 22, que este año corre a cargo del fraile y cocinero Ángel Ramón Serrano García, propone a los corraleños espectáculos musicales como el “tributo a Fito” titulado Fitoscopia, una fiesta musical de los 90, la actuación el día de la Patrona de la Orquesta-Espectáculo Tronos, encuentros deportivos, actuaciones de la Agrupación musical de Corral de Calatrava, y un festival flamenco a cargo del cantante de copla Pedro Lomas y el espectáculo de Eva María y el cantante Quintín Zamora.
Restricciones en los besos
La pandemia obligó a restringir y adaptar algunos de los actos que se venían organizando anualmente, y algunas costumbres habituales en el ritual tradicional protocolario de acompañar al Hermano Mayor.
Es costumbre en Corral, que la banda de música, las autoridades y los Hermanos de la Virgen de la Paz acompañen al Hermano Mayor a su domicilio cada vez que sea menester acudir a alguno de los actos oficiales o religiosos, y en su despedida o recibimiento siempre se haga con un beso. Este año, debido a las circunstancias obligadas de la pandemia, las autoridades han decidido suprimir el beso protocolario del recibimiento o despedida, que era costumbre darse entre los Hermanos y Hermanas mayores de la Hermandad.
A su vez, en el capítulo de restricciones, se suprimen dos de las tres actuaciones previstas con orqueseta, y las invitaciones o repartos de comida se harán al aire libre, mientras las actuaciones que se organicen en el Centro de la Villa se harán guardando las normas de seguridad que imponga la Consejería de Sanidad.