El Día Mundial de las Enfermedades Tropicales se conmemora mañana 30 de enero de 2021, por segundo año consecutivo. Ocasión en que se pone de relieve el compromiso de la comunidad internacional para acabar con estas enfermedades desatendidas, que afectan a unos 1700 millones de personas en el mundo.
20 enfermedades infecciosas conforman las Enfermedades Tropicales Desatendidas
Quizá muchos ignoren que las Emfermedades Tropicales Desatendidas son un grupo de 20 enfermedades infecciosas. Mismas que son prevenibles y que afectan de forma desproporcionada a poblaciones en contextos empobrecidos y rurales.
Aunque son fácilmente tratables, estas dolencias debilitan, desfiguran y pueden llegar a ser mortales, pues su incidencia es mayor en lugares donde el acceso al agua potable, la higiene o el saneamiento son deficientes.
Fundación Anesvad lucha por una movilización de recursos contra las ETD
La Fundación Anesvad, ONGD española referente en la lucha contra estas enfermedades, se une a más de 350 organizaciones por el derecho a la salud para reivindicar un esfuerzo mayor en la movilización de recursos contra las ETD. Durante el último año, la atención mundial se ha centrado en la COVID-19 y esto ha afectado de forma colateral a las enfermedades olvidadas, agravando aún más los riesgos sanitarios para las poblaciones ya vulnerables.
Ante ello, varios países han propuesto al Consejo Ejecutivo de la OMS que el 30 de enero sea oficialmente reconocido como el Día Mundial de las ETD, decisión que se encomendará a la próxima 74ª Asamblea Mundial de la Salud para su ratificación.
Educación y sensibilización como clave para la prevención
La Fundación Anesvad trabaja en países de África subsahariana como Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. En donde desarrolla intervenciones de cooperación al desarrollo para controlar, eliminar y erradicar cuatro de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la piel: la lepra, el pian, la úlcera de Buruli y la filariasis linfática.
La ONGD impulsa programas para la prevención y el tratamiento precoz de estas enfermedades junto a la OMS, los ministerios de salud de los países donde interviene y otras organizaciones.
Además, interviene en los determinantes sociales de la salud en comunidades empobrecidas, mejorando las infraestructuras de agua, higiene y saneamiento y sensibilizando a la población susceptible de contraer alguna ETD.
Un ejemplo de ello es la caravana de sensibilización que Anesvad y organizaciones promotoras de la salud en Benin han organizado para concienciar sobre el peligro que suponen las ETD. Esta iniciativa se suma a las actividades programadas con motivo del NTD Day.
Algunos datos de interés sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas
África subsahariana soporta el 35% de la carga de las ETD en el mundo.
La OMS ha lanzado una nueva hoja de ruta hasta el 2030 para combatir ETD y erradicar dos de ellas (dracunculosis y pian), eliminando al menos una de estas enfermedades en 100 países.
Con sólo 50 céntimos de euro se puede proporcionar tratamiento preventivo para las 5 ETD más comunes a una persona durante todo un año.
Sobre Anesvad
Anesvad es una ONGD fundada en 1968 en Bilbao cuya misión es contribuir al control, eliminación y, cuando sea factible, erradicación de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que afectan de manera determinante a las condiciones de vida de las poblaciones en situación de vulnerabilidad de África Subsahariana.
Su estrategia de intervención se aplica desde un enfoque de Derechos Humanos y en coherencia con la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS).