La ciudad de Albacete ha celebrado y reivindicado el Día Internacional del Orgullo, colgando la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento con el lema «Albacete orgullosa de ti». En un acto institucional, representantes de diferentes administraciones se han unido a integrantes del colectivo para defender los derechos y la igualdad de las personas LGTBIQ+.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha expresado durante el acto que este día es una celebración de la igualdad y nos recuerda la importancia de construir sociedades más tolerantes que respeten los derechos de todas las personas LGTBI. Ha afirmado que el Ayuntamiento continuará trabajando para crear entornos justos y seguros basados en la igualdad, tolerancia, respeto y libertad.
A pesar de que España es uno de los países europeos más aceptantes del colectivo LGTBI, el alcalde ha destacado que aún queda mucho por hacer. Ha reafirmado el compromiso de las instituciones en garantizar la igualdad, la dignidad y el libre desarrollo de la identidad sexual y de género de todas las personas.
«El amor debe prevalecer sobre el odio y la discriminación», ha concluido el alcalde, deseando a todos un feliz Día del Orgullo. Por su parte, la concejala responsable del área de Personas e Igualdad, Gala García, se ha sumado a las palabras del alcalde, afirmando que todas las personas merecen respeto, independientemente de su orientación o identidad sexual, y que se debe construir una sociedad más justa e igualitaria.
Carmina López, en representación de los colectivos LGTBI de la ciudad, ha tomado la palabra para elevar la voz en nombre de aquellos que no pueden hacerlo. Ha expresado su preocupación por la angustia que sufren muchas personas trans durante su infancia al crecer en entornos que no las comprenden, así como las dificultades que enfrentan las personas migrantes para encontrar un trabajo digno. López ha alertado sobre el avance de la ultraderecha en otras ciudades y ha manifestado temor al respecto.
Por último, López ha celebrado los avances logrados hasta la fecha, como la Ley LGTBI, y ha destacado la suerte de vivir en una ciudad que los quiere y está orgullosa de ellos. En el acto han estado presentes representantes de todas las formaciones municipales, excepto Vox, así como de la Diputación de Albacete y la Subdelegación del Gobierno.