Aquí os dejamos una lista de los libros infantiles y juveniles premiados en el año 2019 con los galardones más destacados en literatura infantil y juvenil en España. Una buena opción si no sabemos qué leer…

Premio Anaya Infantil y Juvenil: ‘Ninfa rota’, de Alfredo Gómez Cerdá

Los cambios que produce el amor en la preadolescencia o adolescencia es el tema de esta novela. Se trata de la historia de Marina que descubre la manera en que su amor por Eugenio empieza con una felicidad y sensaciones nuevas que  la va alejando de sus amigos, de su vida corriente y termina haciendo solo lo que su novio quiere, hasta que llega la ruptura… Una obra necesaria sobre las relaciones sentimentales que enseña a los jóvenes a amar sin dejar de ser ellos mismos y siempre desde el respeto y la libertad.

infantil 2 Premio Edebé Infantil: ‘Safari’, de Maite Carranza

Esta obra relata la vida de Dani, un chico que un día piensa que hablar no sirve de nada y tras un percance en el zoo decidió no hablar más y desde entonces se comunica con el lenguaje de signos. Esto lo lleva a ser objeto de incomprensiones y burlas, a la vez que Dani enriquece su mundo al desarrollar otros sentidos.

infantil 3 Premio Edebé Juvenil: ‘El efecto Frankenstein’, de Elia Barceló

Nora, la protagonista, tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

infantil 4 Premio Edelvives Ala Delta: ‘Lilo’, de Inés Galard

Lilo es una novela que pone el foco en un mal de esta época: el uso inadecuado y abusivo de las nuevas tecnologías en edades infantiles, al mismo tiempo que celebra la vida mediante la exaltación de lo cotidiano. Todo ello a través de la bella historia de un perro al que no se le escapa que los bruscos cambios de humor de la nieta de sus dueños se relaciona con las amenazas anónimas que recibe a menudo en su teléfono.

infantil 5 Premio Edelvives Alandar: ‘Joao’, de Paloma González Rubio

Joao es una novela de cuestionamientos profundos, de cambios de rumbo y de compromiso con la vida. Es la historia de Joao y su madre que viven en un velero y con una conciencia sobre los elementos de la naturaleza, hasta que la vida de Joao empieza a alterarse cuando conoce a una pareja de hermanos que viven en tierra. Temas sobre la libertad, la amistad, los afectos y la responsabilidad con el mundo son narrados aquí para crear conciencia en las nuevas generaciones.

infantil 6 Premio SM Barco de Vapor: ‘Los escribidores de cartas’, de Beatriz Osés García

Los escribidores de cartas reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados. Dibuja unos personajes que no dan las cosas por perdidas y nos enseñan que no hay que rendirse puesto que la pequeña decisión de una persona puede transformar a mejor a toda una comunidad. Un grupo de amiguitos vive una aventura mientras las cartas parecen vivir sus últimos días, pero todos ellos esconden un secreto.

infantil 7 Premio SM Gran Ángular: ‘Blanco de tigre’, de Andrés Guerrero

Una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio.

infantil 8 Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: ‘Camins d’aigua’, de Raimon Portell

Este segundo libro de la trilogía La Luz de Arturo no comienza donde termina Caminos de noche. Pero Rut vuelve a estar. El castillo de Montsegur puede parecer un refugio seguro, pero la guerra ha encendido el continente y las fuerzas que la persiguen son tozudas y tienen los tentáculos muy largos y terminará en el rincón más oscuro del imperio.