Estamos viviendo un periodo inédito, quizá único en la historia. De la noche a la mañana nuestra realidad ha cambiado y estamos confinados en casa. Dos son las formas en que pueden ayudarte los libros. Una, a través de los libros de ficción, es decir, la narrativa, te puedes evadir y salir de tu casa para “viajar” a otras realidades en el tiempo y en el espacio. Otra, a través de los libros de no-ficción que tratan sobre temas de interés que te pueden ayudar a sacar partido de tu vida actual en casa y, por qué no, prepararte para cuando salgamos del confinamiento, a través del desarrollo de nuevas habilidades.

Nosotros vamos a centrarnos en lo segundo, desde una perspectiva práctica. Mirándolo bien, un “encierro” puede ser muy productivo. Pensemos en el científico que está horas y horas en un laboratorio, y que ni mucho menos se siente “encerrado/a”. O en el escritor/escritora que también se aísla en casa para crear su obra. En semejantes situaciones, la persona traspasa las fronteras del tiempo y el espacio de su realidad inmediata para situarse en una nueva dimensión. Y eso es lo que pretendemos proponerte, pero a efectos más sencillos y prácticos.

En el presente artículo proponemos una especie de “menú” con cosas que se pueden hacer con el tiempo para sacar partido de la situación de tener que estar en casa, no para entretenerte sino para aprovechar el tiempo, con una serie de propuestas comunes y sencillas.

En estos días, a muchas personas les ha dado por hacer lo mismo: ordenar la casa, renovar su vida, buscar temas que de verdad interesan, poner en orden las ideas, ponerse en forma físicamente, disfrutar de la gastronomía y de la cocina, así como interactuar con la familia y los amigos. También las reuniones virtuales han cobrado un gran protagonismo, facilitando la cohesión a través de los grupos y redes sociales. De esta manera, la persona “aislada” puede estar más cerca que nunca de los suyos.

Proponemos una pequeña selección de lecturas interesantes relacionadas con estos temas: vivir el orden, disfrutar de la cocina, cuidar tu cuerpo o realizar actividades creativas.

1. Viviendo el orden

La magia del orden, de Marie Kondo. Editorial Aguilar.

Todo un clásico, y con un montón de ediciones. Fue el libro más leído en eBiblio en 2016, y el precursor de la tendencia de crear orden para cambiar tu vida. Introduce un sistema de organización de tu casa permanente y fácil de mantener, basado en el bienestar que nos genera estar rodeados de aquellas cosas que verdaderamente queremos, deshaciéndonos de las que no queremos.

Más detalle encontramos en el libro La felicidad después del orden, de la misma autora y la misma editorial, en el que se ahonda en la forma de ordenar nuestros objetos y en la idea de deshacernos de los inútiles.

Podemos afirmar que Marie Kondo ha ido más allá del orden para inspirar todo un movimiento, llamado Minimalismo, apoyado por youtubers, blogueros y autores múltiples que han proliferado basándose en la idea de “vivir con un número reducido de pertenencias” para hacernos más fácil la vida. Una de ellas es Adriana Coines, autora de Minimalistamente. El poder transformador de lo simple:

Minimalistamente. El poder transformador de lo simple, de Adriana Coines. Editorial Grijalbo.

Día del Libro 2020: Lecturas de inspiración para aprovechar el tiempo en casa 11

Adriana Coines pertenece a esa nueva generación de autores sensibilizados por el orden vital y mental, inspirados por la idea raíz de Marie Kondo. Para ella, el minimalismo es algo más que vivir con “cuatro cosas”: es una filosofía de vida basada en reducir todo lo que tenemos a lo esencial. Va más allá de lo material: tenemos que ser capaces de reducir también el volumen de información que ingresamos desde el exterior, depurar nuestras relaciones y poner atención a nuestros pensamientos.

Minimalismo significa simplemente dejar de complicarnos la vida.

Este libro es ideal para personas que se sienten superadas por un montón de tareas, de aficiones,  desorden en casa, autoexigencias, y relaciones no significativas. En suma, para gente que no para y que ha perdido el norte. De ahí que sea ideal leerlo en un momento en que estamos confinados en casa.

En esta misma línea recomendamos también Minimalismo para una vida con sentido, de Joshua Fields y Ryan Nicodemus, unos amigos de 30 años que cuentan su experiencia en primera persona (Editorial Kairos, 2018). Así como Menos es más: cómo ordenar y simplificar tu casa, tu vida, de la estadounidense Francine Jay, que nos presenta diez sencillos pasos para deshacernos de todo lo innecesario y lo aplica a cada estancia del hogar para saber cómo abordarlas (Planeta, 2018).

2. Disfrutando de la cocina

Cocina, alimentación, comida… Unos comen y otros se nutren. Unos disfrutan del placer de cocinar y otros prefieren solamente comer rico, mientras que otros cuentan calorías y otros miden el valor nutricional de los alimentos. Pero tanto si estás solo o sola como si estás en familia, estamos en un momento óptimo para aprender nuevas recetas y cambiar ciertas pautas de alimentación. También aquí es una época de reinvención y descubrimiento.

Cocina saludable en familia de Gloria Carrión (Ediciones B, 2020)

Día del Libro 2020: Lecturas de inspiración para aprovechar el tiempo en casa 12

Es el libro de referencia, publicado este mismo año, y como reza su subtítulo, contiene Recetas plan based fáciles y deliciosas. Es decir, basadas en un plan y no al azar. Se trata de cocina saludable EN familia y PARA la familia, que rompe el concepto no sólo de la propia comida sino de cómo prepararla implicando a todos/as. Así, los más pequeños saben de dónde vienen los alimentos y cómo se preparan, participando activamente en su elaboración.

Calificada como “una de las influencers de nutrición más potentes de España”, Gloria Carrión tiene también otro libro, titulado Recetas veganas fáciles, que se ciñe ya a un tipo concreto de alimentación y que pretende demostrar que sin recurrir a ingredientes de origen animal se puede también maximizar la creatividad.

La cocina española antigua (Clásicos Facsímil, Editorial Maxtor) de Emilia Pardo Bazán

Día del Libro 2020: Lecturas de inspiración para aprovechar el tiempo en casa 13

Esta genial obra presenta una cantidad de recetas que van agrupadas en secciones y convenientemente numeradas, para sacar partido de todo un clásico. Se trata de una edición facsímil del original publicado en 1913 en Madrid a cargo de la mismísima escritora Emilia Pardo Bazán, quien deseaba mantener encuadernadas y manejables varias recetas antiguas, aprendidas desde la niñez en un seno familiar que podemos ubicar en tierras gallegas.

Estamos ante un libro clásico de una de nuestras escritoras más afamadas, que se incluía dentro de la llamada Biblioteca de la Mujer, dirigida por la misma Condesa de Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña el 16 de septiembre de 1851. Heredó el liberalismo de su padre Don José y el carácter abierto, emprendedor e independiente de su madre. Su infancia fue un paseo entre bibliotecas. Leyó siempre con prisa y con ferocidad. Murió el 12 de mayo de 1921, cuando había conseguido el título de Catedrática de Literaturas Neolatinas. Pudo ser la primera presidenta del Ateneo y debió ser la primera Académica de la Lengua, pero lo impidieron las resistencias machistas.

(Fuente: La propia publicación)

 

Otro facsímil más antiguo, que data de 1885, es el Novísimo Manual Práctico de Cocina Española, Francesa y Americana, de varios autores, que nos habla de higiene y economía doméstica con más de dos mil fórmulas de ejecución sencilla y fácil, y que incluye tratados especiales de pastelería, repostería y confitería (Editorial Maxtor).

Una oportunidad sin igual para sacar partido de viejas recetas de nuestros clásicos y, a partir de ahí, innovar en familia con otras nuevas recetas.

3. Haciendo ejercicio

Sin duda, la mejor guía para hacer ejercicio en casa, adaptada a cada condición física, hábitos y edad, no será consultar libros, sino ir directamente al canal de Youtube, donde tendremos un montón de programas específicos para seguir directamente en casa, ya sea de tablas Cardio, de ejercicios de Alta y Baja intensidad, de todo el cuerpo o de una sola zona específica, etc.

Entre ellos, destacamos el programa de ejercicio físico desarrollado precisamente por el Centro de Mayores de Santa Bárbara, que está diseñado específicamente para personas mayores, se adapta muy bien a todas las edades. Se trata del programa Muévete en casa del Ayuntamiento de Toledo:

  • https://www.youtube.com/channel/UCQIYH3QB-qpR4Y7q3vFfmTg

Por lo tanto, los canales vivos, por su variedad y especificidad, son los adecuados para seguir este tipo de práctica. En ellos se puede ver el movimiento del ejercicio mejor que en un libro. No obstante, vamos a recomendar un par de libros que también nos pueden servir como referencia, para todas aquellas personas que prefieran contar con la guía de un libro impreso para planificar sus rutinas. Se trata de:

Ocho semanas para un cuerpo más joven de Joan Pagano (Editorial Hermann Blume, 2007)

Día del Libro 2020: Lecturas de inspiración para aprovechar el tiempo en casa 14

Una guía pensada para hacer frente a tu reloj corporal, retrocediendo una década con tan sólo seguir este programa de ejercicios que ayuda a mejorar tu salud y vitalidad.

 

A continuación, tenemos 120 Ejercicios para un cuerpo flexible y tonificado, de Lydie Raisin (Paidotribo, 2008), un programa de entrenamiento progresivo de un mes para practicarlo durante todo el año, y que te permitirá reestructurar completamente tu cuerpo y mejorar la amplitud articular. Realizando cinco ejercicios cada día en un tiempo máximo de quince minutos, tendrás un cuerpo apreciable de tonicidad muscular en sólo dos meses. El método ofrece dos posibilidades: seguirlo paso a paso o confeccionar tu propio programa eligiendo las técnicas que más te gusten. También constituye una base que complementa a otros programas de ejercicio.

Finalmente, un ejercicio que se adapta muy bien al confinamiento en casa es el Pilates. Pero las mejores guías son en DVD, e igualmente se puede encontrar amplia información en Youtube.

4. Creatividad y manualidades

Aprende a dibujar animales y personajes de Rosa María Curto (Editorial Edebé)

Día del Libro 2020: Lecturas de inspiración para aprovechar el tiempo en casa 15

Es tiempo de descubrir aficiones nuevas y de desarrollar las de toda la vida, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Desde ganchillo hasta cosas de madera, pasando por pintura decorativa o el simple placer de colorear mandalas, o incluso fabricar objetos diversos, poniendo en marcha tus capacidades de invención.

Destacamos especialmente un libro de dibujo para niñas y niños de 6 a 8 años, Aprende a dibujar animales y personajes de Rosa María Curto (Edebé, 2019). La obra proporciona algunas directrices básicas para construir personajes a partir de figuras geométricas, tal como hacen los grandes dibujantes. Las pautas comprenden diferentes grados de dificultad, según la habilidad de cada uno. Además, incluye una explicación de los conceptos básicos del dibujo, como el color, el reflejo, etc. Padres y maestros también pueden utilizar el libro como herramienta docente.

Una propuesta sin duda para entretener a los niños y sacar partido de su creatividad, limitando las horas de televisión, a partir de una actividad que también disfrutarán los mayores.