La alcaldesa se suma a las reivindicaciones del Día Mundial del Autismo para reclamar una sociedad “accesible y sin barreras”

La plaza del Ayuntamiento ha acogido este domingo el acto central del Día de la Concienciación sobre el Autismo que se conmemora en todo el mundo el 2 de abril con el lema “Rompamos juntos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” y que ha contado de nuevo con el apoyo de la Corporación Municipal.

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha sido la encargada de leer el manifiesto acompañada de la presidenta de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT), Yolanda del Villar, y del resto de miembros de la organización que se han congregado frente al Consistorio que, junto con otros monumentos de la ciudad, se ha iluminado para la celebración de este día. La concejala de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, también ha asistido al acto.

El manifiesto hace un llamamiento a los responsables políticos de la Unión Europea para “adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a disfrutar de sus plenos derechos”.

Para fomentar una sociedad accesible e inclusiva para todos, el movimiento asociativo del autismo insta a los responsables políticos a “adoptar una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo” y a “trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA”.

Los promotores de la iniciativa, con las diferentes campañas puestas en marcha, “pretendemos destacar las barreras específicas a las que hacen frente las personas con autismo” y entienden que para poder responder a sus necesidades en cuanto a accesibilidad, “es esencial consultar y cooperar con las personas con autismo y con sus familias, obteniendo así un adecuado entendimiento de sus experiencias y fomentando soluciones innovadoras”. Tras la lectura del manifiesto se ha procedido a la suelta de globos.

El Ayuntamiento viene colaborando de manera habitual con las iniciativas que pone en marcha APAT y que este año incluyen actividades de diferente índole, como la Carrera Solidaria que tendrá lugar el domingo 8 de abril con salida y llegada en el parque de La Vega. Toda la información y el manifiesto completo se puede consultar en la web www.autismotoledo.es

Más imágenes:

dia_autismo03