La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una campaña especial de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, que se llevará a cabo entre este lunes y el domingo 25 de agosto. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la seguridad vial en las vías de circulación.
Según un comunicado de la DGT, el alcohol es un factor recurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de la tasa, puede multiplicar entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, indicando que la única tasa segura es del 0,0%. Además de estar relacionado con una mayor accidentalidad, el alcohol también afecta la mortalidad, ya que empeora el pronóstico de las lesiones sufridas en los accidentes.
En línea con la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que promueve una «tolerancia cero con los comportamientos de riesgo», la campaña abordará específicamente las conductas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, considerando estas como contrarias a la seguridad vial. El Marco de la política de seguridad vial de la Unión Europea 2021-2030 sostiene que «el alcohol está involucrado en alrededor del 25% de todas las muertes en carretera» y que conducir bajo la influencia de drogas ilegales puede aumentar el factor de riesgo de accidentes por siete.
David Broceño, subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, declaró que «el consumo de alcohol se mantiene como segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico mortales en las vías de circulación». Broceño alertó que, «aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico».
En este contexto, la Guardia Civil, junto con las policías municipales que se sumen a la iniciativa, realizará controles de alcoholemia y presencia de drogas en las carreteras de la provincia de Ciudad Real. La campaña se enfocará también en zonas urbanas, especialmente durante los fines de semana y en áreas con locales de ocio frecuentados por jóvenes conductores, donde la incidencia del consumo de alcohol y drogas es mayor.
Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha instado a todos los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real a unirse a la campaña y contribuir a reforzar su impacto. La participación de los Ayuntamientos es esencial debido a la mayor presencia de peatones en zonas urbanas y el riesgo añadido que esto supone en términos de seguridad vial.