Detienen Investigación por Muerte Accidental de Dos Menores en el Ecoparque de Toledo

Paralizan el proceso por la muerte de dos menores hallados en el Ecoparque de Toledo al considerarla accidental

El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha emitido un auto este viernes que decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias previas referentes al caso de la trágica muerte de dos menores cuyos restos fueron hallados en el Ecoparque de Toledo. Estos menores previamente habían desaparecido en Madrid en diciembre de 2022. La decisión judicial no es definitiva y podría ser objeto de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Toledo.

El magistrado instructor, tras realizar un minucioso análisis de las investigaciones llevadas a cabo, ha establecido que no existen indicios que apunten a la intervención de terceras personas en el fallecimiento de los menores. Las investigaciones, que incluyen informes y datos recogidos, señalan a una causa de muerte accidental.

La explicación proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha indica que el auto se basa en las investigaciones policiales que siguen la ruta que los menores tomaron durante la noche del 10 al 11 de diciembre de 2022. Se cree que los menores buscaban refugio de las inclemencias del tiempo en un contenedor de basura en la Avenida de la Reconquista de Toledo y que los sucesos culminaron de forma fatídica al coincidir con la recolección de residuos del sector, lo que podría haber provocado que los menores acabaran atrapados en el camión de basura.

Los informes forenses, que son parte integrante de las diligencias judiciales, respaldan esta teoría y sugieren que la asfixia por compresión toraco-abdominal, debida a la acumulación de basura y la presión ejercida por las prensas dentro del camión recolector, podría haber causado la muerte. Las lesiones encontradas en los cuerpos aparentemente se produjeron después de la muerte durante el proceso de manejo de residuos en la planta de tratamiento.

El informe forense añade también que los análisis toxicológicos han descartado la intoxicación como causa de la muerte y no se han hallado lesiones externas que sugieran una posible intervención de terceras personas.

Conclusivamente, el Auto del Juzgado de Instrucción de Toledo acuerda la suspensión provisional de las diligencias, dejando la puerta abierta a la posibilidad de reabrir la investigación si surgieran nuevos indicios o datos objetivos. Asimismo, el auto establece que, tras considerar las diligencias investigativas propuestas por las partes involucradas en el proceso, no se llevará a cabo ninguna adicional al determinar que estas no alterarían las conclusiones actuales sobre la ausencia de indicios de criminalidad relacionados con la muerte de los menores.

Scroll al inicio