Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, han sido detenidas en Almería y Benidorm (Alicante) después de que la Policía Nacional desmantelara una banda criminal a la que se atribuyen más de un quincena de robos en lavanderías de autoservicio. La investigación comenzó tras una denuncia por un robo con el uso de un extraño aparato que había sido colocado por los autores a través de la ranura para billetes de la máquina de cambio, de la que se llevaron los billetes. La primera vez que utilizaron el aparato, los ladrones obtuvieron un botín de 1.400 euros en efectivo, y se tomaron imágenes de las cámaras de seguridad del negocio para identificar a los miembros de la banda criminal. Desde entonces, la Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm ha iniciado una investigación para atrapar a los responsables.
Según ha informado la Comisaría, los autores de los robos se repartían las funciones antes de cometerlos, con unos ejerciendo tareas de vigilancia, otros como conductores de los vehículos listos para la huida, y otros cometiendo el robo en sí. Utilizaban un dispositivo que emitía impulsos electromagnéticos para que la máquina de cambio expulsara las monedas, y otros miembros de la banda se dedicaban a las tareas logísticas, como alquilar vehículos y reservar habitaciones en hoteles con información falsa.
Los autores formaban parte de una banda criminal itinerante que operaba en la costa mediterránea y otras regiones de España, siendo tres de ellos localizados en Almería y uno en Benidorm. La investigación de la Comisaría de Benidorm relacionó los robos en esta zona con otros hechos cometidos en Burgos, Granada, Guadalajara, Murcia, Novelda y Crevillente, lo que suma un total de 15 delitos.
Finalmente, los autores, todos de entre 20 y 40 años, fueron localizados y detenidos, y los agentes confiscaron uno de los dispositivos utilizados en los robos en los vehículos registrados durante la operación.