Detienen a un acosador que hostigó a 25 mujeres de 13 a 22 años, de 16 provincias españolas, incluyendo Cáceres y Badajoz, a través de las redes sociales.

Un detenido por acosar a 25 mujeres de 13 a 22 años de 16 provincias, entre ellas Cáceres y Badajoz, por redes sociales

Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional tras acosar a través de las redes sociales a un total de 25 mujeres de entre 13 y 22 años, distribuidas en 16 provincias distintas, incluyendo Cáceres y Badajoz. De las víctimas, 15 son menores de edad y el resto tienen entre 18 y 22 años.

La investigación, conocida como ‘Ganímedes’, comenzó en diciembre de 2020 después de que una menor de 14 años presentara una denuncia en la Comisaría de Distrito de las Delicias de Valladolid. Gracias a las primeras pesquisas, se confirmó la información proporcionada por la menor y se identificó al presunto agresor, quien estaba al tanto de la edad de su víctima.

Tras meses de investigación, se logró localizar al individuo en una zona de la provincia de Sevilla, donde fue arrestado y puesto a disposición judicial por los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas.

Los agentes especializados en ciberdelincuencia de Valladolid solicitaron la autorización judicial para llevar a cabo la extracción de información y análisis de los teléfonos móviles intervenidos, así como de los perfiles anónimos en redes sociales utilizados por el criminal para engañar a sus víctimas.

A través de aplicaciones de chat y redes sociales frecuentadas por adolescentes, el agresor buscaba a víctimas muy jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 22 años, utilizando datos ficticios para ocultar su verdadera identidad. Presentándose como un joven empresario, les ofrecía trabajo como acompañante de eventos por una remuneración mensual de unos 5.000 euros más otros «caprichos» como teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.

Los investigadores descubrieron que el agresor pedía a sus víctimas alrededor de 100 fotos cada tres días, lo que provocaba un nivel de estrés muy elevado e incluso necesidad de tratamiento psicológico en algunas de ellas, como ansiedad, trastornos del sueño e incluso autolesiones.

La detención del agresor, llevada a cabo el 18 de abril de 2023 en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de Sevilla, fue seguida por su puesta a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Carmona, el cual decretó su libertad con cargos.

Scroll al inicio