La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación ‘Malaka’, deteniendo a tres integrantes de un grupo criminal que operaba en Azuqueca de Henares. Estos individuos son presuntos autores de delitos que incluyen el favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental y blanqueo de capitales.
La investigación comenzó tras queja de dos propietarios de inmuebles, quienes alertaron sobre el empadronamiento ficticio de personas extranjeras en sus propiedades, a pesar de que ellos residían en ellas. Esto llevó a la Guardia Civil a realizar indagaciones, que revelaron la existencia de un grupo criminal involucrado en prácticas ilícitas en la localidad.
Los detenidos habrían gestionado el empadronamiento irregular de más de treinta ciudadanos extranjeros, utilizando contratos de arrendamiento falsificados para llevar a cabo sus tráficos. Los arrestados, de nacionalidad española, marroquí y rumana, tienen edades que oscilan entre los 25 y los 50 años.
La operación fue supervisada por el Grupo de Información de Guadalajara, con el apoyo de la Sección de Información de la Zona de Castilla-La Mancha y la coordinación de la Unicidad Central Especial UCE3 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. También se contó con la colaboración de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
La investigación, que sigue abierta, busca determinar la magnitud de estas actividades delictivas en la provincia de Guadalajara.