En la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca han implementado planes de prevención para combatir el tráfico de drogas y, como resultado, se ha llevado a cabo la operación ‘Tizón-Cupetra’ en San Clemente, donde se ha detenido a un total de ocho personas de entre 31 y 62 años por su presunta participación en diversos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Además, se ha incautado una gran cantidad de sustancias estupefacientes y dinero.
Las sustancias y efectos intervenidos en la operación suman un total de 240 gramos de cocaína, así como otras drogas, 34.286 euros en efectivo, trece armas largas, una pistola de calibre 22 y una defensa extensible. También se han encontrado varios útiles y efectos de interés para la investigación.
Los hechos se remontan a septiembre del año pasado, cuando la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca comenzó las investigaciones sobre varias personas que podrían estar dedicándose a la distribución de drogas, principalmente cocaína, en la zona de la Mancha.
El modus operandi de los investigados era traer la droga de Valencia o Madrid en vehículos conducidos por ‘mulas’ o utilizando el transporte público y, una vez en San Clemente, entregarla a la organización para su adulteración, dosificación y distribución en la comarca.
Las ventas se realizaban desde los domicilios de los tres investigados principales, así como en un local de hostelería y en dos talleres pertenecientes a miembros del grupo criminal desarticulado. Los detenidos también se desplazaban con sus vehículos a otros locales de hostelería de la localidad para la distribución de la cocaína, e incluso realizaban ventas en domicilios particulares y en la vía pública.
La operación se llevó a cabo en dos fases, una previa en febrero y la otra en abril. Los principales cabecillas del grupo criminal, que se encontraban integrados en la sociedad local, fueron detenidos durante la segunda fase de la operación.
Gracias a esta operación, se ha logrado desmantelar un importante grupo criminal en la localidad de San Clemente y en la comarca de la Mancha, se han desactivado seis puntos de venta de sustancias estupefacientes (cocaína) y se han incautado importantes cantidades de droga y dinero.