Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Europol, han llevado a cabo una operación que ha permitido desarticular una triada china dedicada a la venta de mujeres en España con el fin de explotarlas sexualmente. Gracias a esta acción, se han liberado a 33 víctimas, entre las que se encuentra una menor de edad.
La operación ha resultado en la detención de 30 personas en diversas provincias españolas: 13 en Barcelona, 12 en Madrid, 3 en Zaragoza, 1 en Toledo y 1 en La Rioja. Los arrestados eran parte de la triada china conocida como ‘Tian Xia She’, que tiene conexiones en otros países y que se encuentra presuntamente involucrada en múltiples delitos, incluyendo trata de personas, tráfico de drogas, regularización ilegal de migrantes y extorsiones.
Durante la operación, se llevaron a cabo 14 registros en diferentes puntos de España, así como uno en Croacia. Como resultado de estas acciones, se clausuraron dos prostíbulos y se desmanteló un laboratorio especializado en la falsificación de documentos.
Adicionalmente, se ha descubierto que la rama de la triada vinculada al tráfico de drogas, cuyo núcleo principal se localiza en Zaragoza, estaba utilizando a menores de edad para la venta de sustancias estupefacientes. Entre las drogas comercializadas se incluían sustancias altamente peligrosas, como la conocida como «agua de Dios» y ketamina. Esta operación destaca la magnitud y la gravedad de las actividades ilícitas de la organización desarticulada, subrayando la colaboración internacional en la lucha contra la trata y el delito organizado.