La operación denominada ‘XHAPPIRE’ llevada a cabo por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Almansa en colaboración con la Benemérita de Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete), ha concluido con la detención de dos individuos por presuntos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Los arrestados, vecinos de Albacete capital de 22 y 23 años de edad respectivamente, no tienen antecedentes por delitos similares.
Durante la operación se incautaron 9.500 dosis de marihuana y se desmanteló el punto de cultivo y distribución. Esta actuación forma parte de los esfuerzos de la Guardia Civil de Albacete para combatir y erradicar la producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes en toda la provincia.
El dispositivo operativo se puso en marcha después de que los agentes identificaran a los sospechosos, quienes viajaban en un automóvil y transportaban numerosos elementos relacionados con el cultivo y elaboración de cannabis sativa en espacios cerrados. A partir de esta información, la Guardia Civil llevó a cabo las gestiones necesarias para localizar el lugar donde se estaba llevando a cabo la actividad delictiva.
Después de obtener la autorización judicial correspondiente, se llevó a cabo un registro en una casa de campo sospechosa, donde se encontraron cuatro habitaciones preparadas para el cultivo indoor de marihuana. Todas ellas estaban equipadas con los elementos necesarios para completar las distintas fases de crecimiento de las plantas. Se pudo comprobar que la plantación ilegal obtenía su energía a través de un enganche ilegal a la red eléctrica.
Durante el registro, la Guardia Civil incautó 125 plantas de marihuana en su fase de secado, con un peso total de 35 kilogramos. Además, se encontraron diversos utensilios utilizados en el cultivo, como macetas, tierra, fertilizantes, focos, extractores, aires acondicionados y filtros de carbono antiolor, además de material eléctrico.
Con esta operación, la Guardia Civil ha evitado que la droga confiscada, que se estima en unas 9.500 dosis, pueda ser destinada al tráfico de drogas a pequeña escala. También se ha logrado desmantelar un punto de cultivo, distribución y venta de estupefacientes en Chinchilla y localidades cercanas.
Además, la compañía eléctrica responsabilizada estimó que la defraudación en la vivienda donde se encontraba la plantación supera los 18.000 euros.
En el desarrollo de la operación ‘XHAPPIRE’ participaron de forma conjunta los efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Almansa y del Puesto de la Guardia Civil de Chinchilla, contando con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia albacetense.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, en funciones de guardia.