La Guardia Civil, a través del Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina, ha llevado a cabo la operación ‘Esporbori’, que ha resultando en la detención de cuatro hombres, de edades entre 21 y 46 años, como presuntos autores de varios delitos, incluyendo homicidio en grado de tentativa, tenencia de armas de fuego, receptación y tráfico de drogas. Las detenciones se produjeron tras realizarse tres registros domiciliarios en las localidades de Cazalegas y Cebolla.
La investigación se inició en julio, en respuesta a un supuesto tiroteo ocurrido en una residencia de Cebolla, donde se encontraron impactos de bala en la puerta. Con el objetivo de esclarecer los hechos y localizar a los responsables, el equipo de la Guardia Civil llevó a cabo una Inspección Técnica Ocular y posteriormente inició la operación ‘Esporbori’.
Durante el proceso de recopilación de información, se estableció que los afectados por los disparos estaban implicados en el tráfico y distribución de drogas en la localidad de Cebolla, lo que constituyó su principal actividad económica. Las actuaciones fueron comunicadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Talavera de la Reina, que se encargó de centralizar las investigaciones debido a la gravedad de los delitos cometidos por el grupo criminal.
A través de un amplio dispositivo, se lograron las detenciones. Durante los registros realizados en los domicilios, se incautaron dos escopetas, que habían sido robadas, un arma corta tipo pistola, 264 cartuchos de diferentes calibres, así como tres teléfonos móviles. Este operativo ha contado con la colaboración de varias unidades de la Guardia Civil, incluyendo la UOPJ y Usecic de Toledo, el Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid, la Unidad Cinológica de Toledo y Ciudad Real, así como patrullas de Seguridad Ciudadana de la provincia de Talavera de la Reina.