La Guardia Civil, en una operación denominada ‘Osgiliath’ y dirigida desde Alicante, ha procedido a la detención de 30 individuos en diferentes puntos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Toledo, vinculados a una estafa multimillonaria. Esta red criminal había logrado engañar a más de cien víctimas en 18 países, acumulando un botín que supera el millón de euros.
Las autoridades han reportado la captura de dos líderes de la organización en Getafe y Barcelona. Adicionalmente, se ha identificado a otras 40 personas presuntamente implicadas en los ilícitos, ubicadas tanto en territorio español como en países como Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía. Esta información ha sido remitida al Juzgado correspondiente y a las autoridades de dichos países.
La operación ‘Osgiliath’, llevada a cabo por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Sant Joan de Alicante, en colaboración con la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, Europol y cuerpos policiales de hasta 22 naciones, ha permitido la intervención de 153 cuentas bancarias y la recuperación de 114.366 euros sustraídos mediante actividades fraudulentas.
La investigación tuvo su origen en mayo, tras la denuncia de una empresa constructora que fue víctima de una estafa por más de 10.000 euros, empleando el método del ‘Man in the middle’, también conocido como ‘fraude del CEO’ o ‘BEC (Business E-mail Compromise)’. Este tipo de ciberataque implica la intervención en las comunicaciones para desviar pagos a cuentas controladas por los delincuentes.
Asimismo, la banda criminal utilizaba páginas web falsificadas para ofrecer productos inexistentes, como vehículos, maquinaria agrícola o alquileres vacacionales, suplantando la identidad de empresas reconocidas. Los interesados en estos productos eran engañados para realizar pagos en concepto de reservas.
La operación también ha sacado a la luz que los estafadores obtenían información personal a través de ofertas laborales ficticias, con la supuesta finalidad de formalizar contratos de trabajo. Estos datos eran posteriormente utilizados para actividades delictivas.
Para la movilización del dinero estafado, la red se valía de una serie de «mulas» para transferencias que invariablemente terminaban en cuentas de otros países como Malta y Lituania o convertidos en criptomonedas.
Las acciones de la Guardia Civil culminaron en dos fases, con la primera llevándose a cabo en diciembre de 2023, donde se arrestó a cinco personas, y la segunda fase concluyendo el 12 de marzo de 2023 con 25 detenciones adicionales.
En total, los detenidos, 19 hombres y 11 mujeres de edades entre los 19 y 56 años, enfrentan cargos por estafa tecnológica, usurpación de identidad, falsificación de documentos, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Por otra parte, 29 hombres y 11 mujeres, de entre 20 y 45 años, han sido identificados como presuntos implicados y puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, que ahora tiene la tarea de dirigir las actuaciones subsiguientes.