La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de seis personas, cinco hombres y una mujer, pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo de cobre en viviendas de Tomelloso. La operación se inició a finales de agosto tras detectar un aumento en este tipo de delitos en la localidad.
Los integrantes del grupo delictivo utilizaban un modus operandi habitual, accediendo a los inmuebles y sustrayendo cobre, así como electrodomésticos, material electrónico y otros enseres. Los agentes comprobaron que operaban de forma organizada, dividiéndose en subgrupos que se encargaban de seleccionar minuciosamente los domicilios y los horarios idóneos para cometer los robos, concentrándose en áreas específicas de la ciudad.
Para deshacerse de los objetos sustraídos, empleaban a la mujer del grupo, quien no tenía antecedentes penales, con el objetivo de no levantar sospechas, según informes de la Guardia Civil.
El avance significativo de la investigación ocurrió el 4 de septiembre, cuando uno de los presuntos criminales fue detenido in fraganti dentro de una vivienda por sus propietarios y agentes de patrulla. Durante este incidente, uno de los miembros del grupo logró escapar tras agredir a un agente. En los días siguientes, las fuerzas de seguridad consiguieron arrestar a cuatro personas más, entre ellas al miembro más activo del grupo delictivo. La operación culminó el 20 de septiembre, cuando se detuvo al varón que había logrado huir el día 4, el cual se había ocultado en asentamientos de temporeros para eludir la justicia y que contaba con un amplio histórico delictivo.
En total, se atribuyen a los detenidos cinco delitos de robo con fuerza en viviendas, un delito de robo con violencia y un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Además, se recuperaron 55 kilos de cobre que habían sido robados en una de las viviendas afectadas. Tanto los detenidos como las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 3 de Tomelloso, Ciudad Real.