Agentes de la Policía Nacional han logrado desmantelar un entramado delictivo responsable de una serie de robos en domicilios de mujeres de edad avanzada que vivían solas. Dos hombres han sido detenidos en conexión con estos delitos, uno de ellos en Numancia de la Sagra, Toledo. La investigación reveló que se hacían pasar por técnicos del servicio de asistencia para acceder a las viviendas y sustraer objetos de valor, logrando un botín que supera los 60.000 euros.
Los detenidos utilizaban un método bien orquestado para engañar a sus víctimas. Una vez dentro de los hogares, persuadían a las mujeres para que sacaran joyas, metales valiosos y dinero, argumentando que estos objetos interferían en el correcto funcionamiento de los dispositivos de asistencia. Este modus operandi les permitía registrar la vivienda en busca de más objetos de valor, mientras las víctimas permanecían distraídas. En ocasiones, incluso recurrían a la violencia si las víctimas intentaban oponerse a su huida.
La investigación se inició en enero de este año, cuando una mujer denunció haber sido víctima de este engaño, reportando la pérdida de joyas valoradas en más de 20.000 euros. A partir de esa denuncia, las autoridades recibieron más reportes de incidentes similares, lo que llevó a sospechar que se trataba de un mismo grupo delictivo. De acuerdo con las informaciones obtenidas, en algunos casos, tras cometer el robo, uno de los hombres se comunicaba con las víctimas, alegando la detención del autor de los hechos para disuadirlas de presentar denuncias.
A principios de este mes, las pesquisas culminaron con la detención del primer sospechoso en Numancia de la Sagra, quien ya contaba con un amplio historial delictivo que incluía seis delitos de hurto y un robo con violencia, además de cinco reclamaciones judiciales por otros delitos. Durante la detención, se le intervino un total de 32.000 euros en efectivo.
En una operación paralela, el pasado 11 de septiembre, se arrestó a otro varón que utilizaba un modus operandi similar en el distrito de Arganzuela, Madrid. Gracias a la labor de los investigadores, pudo ser localizado in fraganti cuando salía de una vivienda que acaba de asaltar. En su poder llevaba joyas, dinero y una libreta con información sobre posibles víctimas. Este segundo detenido también ha sido acusado de tres delitos de hurto y ha pasado a disposición de la autoridad judicial.
Las autoridades continúan trabajando para identificar a otras posibles víctimas y evaluar el alcance total de los delitos perpetrados por esta banda.