Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han llevado a cabo la detención de dos hombres, de 31 y 40 años, vecinos de las localidades murcianas de Lorca y Cieza, por su presunta implicación en un delito contra la salud pública. La arresto se produjo tras la intervención de 200 gramos de hachís que transportaban ocultos en un vehículo.
La operación se enmarca dentro de los servicios de prevención que la Guardia Civil tiene activados en la provincia, dirigidos a detectar y eliminar puntos de producción, distribución y venta de sustancias estupefacientes. En este caso, los agentes establecieron un dispositivo operativo en la autovía A-30, a la altura de Hellín.
La acción se inició cuando los guardias civiles identificaron un vehículo que consideraron sospechoso. Durante la identificación, los ocupantes del vehículo mostraron una actitud nerviosa y evasiva, lo que levantó aún más las sospechas de los agentes. En la inspección del vehículo, contaron con la ayuda de un perro especializado en la detección de drogas.
El can, de raza pastor belga malinois y llamado ‘Rayo’, realizó una búsqueda tanto en el interior como en el exterior del automóvil. Al detectar posibles indicios de la presencia de drogas en la zona del motor, el perro alertó a su guía. Posteriormente, se hallaron dos pastillas de una sustancia marrón en un hueco del motor, que tras un narcotest, resultó ser hachís, con un peso total de 200 gramos.
Con esta intervención, la Guardia Civil logró evitar que las cerca de 600 dosis que podrían haberse elaborado con el hachís incautado llegaran a los mercados ilícitos de tráfico de drogas y a los consumidores de la región.
La operación culminó con la detención de los dos hombres y la incautación de la droga. Participaron en el operativo efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico y del Puesto de Hellín, todos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
Las diligencias correspondientes, junto a los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Hellín, que tramita el caso. El vehículo en el que viajaban los detenidos, donde se descubrió la droga, ha quedado también a disposición de la autoridad judicial.
Según el artículo 368 del Código Penal, por delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, los detenidos podrían enfrentarse a penas de prisión que oscilan entre 3 y 6 años.